top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¡Hemos vivido engañados! ‘Thriller’ de Michael Jackson es un plagio; escucha la versión original


Hace 39 años, el 30 de noviembre de 1982 y ya consolidado como uno de los artistas más importantes de aquella época, Michael Jackson lanzaba su mega éxito ‘Thriller’.


Considerada una de las canciones más emblemáticas en la historia de “El Rey Del Pop” así como en la historia de la música, este clásico de halloween esconde varios secretos detrás de ella.

El sexto álbum de Michael Jackson que lleva el mismo nombre tiene un record de ventas de entre 60 y 120 millones de copias vendidas en todo el mundo. Un disco esplendido que contiene grandes clásicos como ‘Beat It’ y ‘Billie Jean’. En este disco apareció por primera vez el mítico paso de Jackson denominado el ‘Moonwalk’.


​La ambición artística de Jackson lo llevó a ponerse a trabajar en un álbum que lo catalogara y pusiera como el rey absoluto del pop. El resultado fue ‘Thriller’. El sencillo del mismo nombre rápidamente dio de qué hablar gracias a su ritmo, letra y coros pero lo que logró romper con el mundo de la música fue ese innovador video al mero estilo de película de terror en donde los zombis se adueñan de la pantalla.


Un éxito rotundo pero lo que muchos no saben es que la icónica canción podría ser un plagio de otra creación grabada. Décadas antes de ‘Thriller’. En el documental lanzado por HBO llamado ‘Leaving Neverland’ , el productor Quincy Jones condesó que Jackson le robó un montón de canciones.


’Exorcismo’: ¿El verdadero Thriller?

Esta canción fue compuesta en 1966 por Toledo, un compositor gallego que relata haber mandado la canción a la casa ubicada en Indiana en donde Jackson vivía en 1968. La canción en español contiene una letra y música muy parecida a ‘Thriller’.


Los reclamos no se hicieron esperar y apenas algunos años después del éxito de Jackson, Luixy Toledo reclamó su éxito pero fue rechazado y no recibió ninguna compensación económica.


Justicia a Toledo

El 20 de enero de 2019, Toledo explicó que durante un gira por Estados Unidos llegó a un acuerdo con los herederos de Jackson por una cantidad de $100.000 dólares, poniendo fin a la demanda del músico gallego.​

103 visualizaciones1 comentario
bottom of page