top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Hay muchos factores desfavorables para los mineros, asegura investigadora de la UNAM


Hoy se cumplen 14 días desde que un grupo de diez mineros quedó atrapado en Sabinas, Coahuila y Wendy Morales Barrera, Investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, habló sobre las condiciones que existen en la zona del derrumbe y las posibilidades de que rescaten a los trabajadores con vida.


En entrevista, la investigadora explicó que tras 13 días, "las posibilidades de que los trabajadores estén con vida se hace cada día menor", esto si se considera que llevan casi todo ese periodo bajo agua y sin comida.

Wendy Morales aseguró que se necesita saber cómo son las condiciones y si se tienen los planos de la mina. "Las condiciones son muy difíciles y los rescatistas, prácticamente están buscando a los trabajadores por debajo del agua", abundó.


Además, criticó que las decisiones de rescate que se han tomado han sido tardías y no siempre las apropiadas.


"Las decisiones se deben tomar de manera inmediata y esto da a notar que no se tiene un plan de emergencia ni de riesgos para los trabajadores de las minas. Las decisiones que se tomaron son muy tardías y deberíamos preguntar qué tienen de especial los analistas de Alemania que no pudieron hacer los de México"

La académica de la UNAM cuestionó que el gobierno de México no haya aceptado la ayuda de los mineros de Chile, misma que fue ofrecida desde el principio del siniestro y que son elementos muy experimentados en este tipo de acontecimientos.


Por último, dijo que será muy difícil que se recuperen los cuerpos de los trabajadores, en caso de que ya no estén con vida y como ejemplo se puede tomar lo que sucedió en Pasta de Conchos.


"Hay muchos factores que son desfavorables para los mineros", finalizó.

61 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page