top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Hace 35 años salió el primer 'Super Mario Bros.'


Lo que al principio fue un experimento y una oportunidad de mercado por parte de una, en ese entonces, modesta desarrolladora de videojuegos, este 13 de septiembre está cumpliendo sus primeros 35 años de vida; sí, nos referimos al primer 'Super Mario Bros.' de Nintendo.


A través de sus redes sociales, la compañía le recordó al mundo el cumpleaños del que podría ser su título más icónico; mismo que a lo largo de estas más de tres décadas ha tenido innumerables secuelas, spin-offs y crossovers.


De hecho, la propia Nintendo no ha permitido que olvidemos la fecha, pues a lo largo de todo 2020 nos ha bombardeado con diversos productos conmemotarivos, como la ropa de Levi's, los sets de LEGO, los tenis de Puma, y claro, los próximos juegos que incluyen un battle royale de Mario y la colección de sus clásicos 3D.


Algo curioso es que ha habido cierta confusión, este 13 de septiembre se celebra el cumpleaños del juego, no del personaje de Mario; pues este apareció primero en 'Donkey Kong' de 1981, aunque bajo el nombre "Jumpman", después lo vimos en 'Mario Bros.' de 1983, junto a su siempre olvidado hermano Luigi.


Hablar de todo lo que ha aportado 'Super Mario Bros.' al mundo del videojuego y entretenimiento sería una labor titánica, pues el título de Nintendo ha significado mucho desde su lanzamiento hace 35 años; empezando porque fue el juego que logró revivir e instaurar oficialmente la industria del entretenimiento electrónico.


Literalmente, ni Xbox ni PlayStation ni 'Halo' ni 'The Last of Us', ni siquiera 'Fornite', existirían de no ser por este rechoncho fontanero italiano y su primer juego. Además, cada juego ha sido una revolución en algún sentido, basta señalar que 'Super Mario 64' sentó las bases de los títulos en 3D que se usan hasta la fecha.


Inclusos su errores han sido importantes, como muestra tenemos la pésima película 'Super Mario Brothers', que ha sido catalogada como una de las peores de la historia y es referente de todo lo que está mal en las adaptaciones de los videojuegos al cine.


Tampoco podemos olvidar que este primer juego de Mario y todos sus elementos han sido referenciados ad infinitum en diversas obras, elevando al personaje a un categoría de ícono; de hecho, en los 80 y 90, el fontanero era más famoso que Mickey Mouse y Bugs Bunny.


Sólo queda decir, felices 35 años a 'Super Mario Bros.'

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page