top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Guns N' Roses: La historia detrás de "November Rain"


"November Rain" es una de las canciones más emblemáticas de la carrera de Guns N' Roses y también una de las baladas más icónicas de la historia del rock. Reversionada por diversos artistas y sostenida como un hit sin tiempo, la canción tuvo un nacimiento bastante diferente a la versión que todos conocen.


Axl Rose empezó a trabajar en la canción por 1983 pero no saldría hasta 1991, como parte del álbum Use Your Illusion I. En casi una década, "November Rain" tomó diferentes formas y fue testeada con diversos instrumentos. Una de las primeras versiones que se registra es la de Axl cantando solo con un piano la melodía que luego conoceríamos tal cual. Esta versión formó parte de una sesión de 1986 en el estudio Sound City.


De esa misma sesión se desprende una versión con guitarra acústica. Las dos versiones demo, la de piano y la de guitarra, cuentan con coros reconocibles que son una parte muy importante de la versión final. Ambas conservan y potencian el poder de la balada. La canción tal como se la conoció en 1991 contaría con una alta presencia del piano, pero a esto se agregarían los característicos arreglos de cuerdas y la interpretación de Slash.


Una vez que la canción salió como single en 1992, su éxito fue inmediato. Llegó al número 3 del US Billboard Hot 100 y al número 4 en el de Reino Unido. Una singularidad a la vista sobre "November Rain" era su duración: casi 9 minutos, una longitud inusual para un hit (el video llega a los 9:17). Esto la convirtió en la canción más larga en ser parte del Billboard Hot 100.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page