top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Guillermo del Toro va por buen camino, se anota un nuevo triunfo


Seiscientos integrantes de la Asociación de Críticos Estadunidenses y Canadienses, quienes pidieron que sus invitados ingresaran al Hotel Fairmont Century Plaza con prueba negativa de covid, votaron para que la cinta Todo en todas partes al mismo tiempo se coronara la noche de este domingo con cinco Critics Choice Awards, entre ellos el de Mejor Película.


Con un total de catorce nominaciones, la cinta que cuenta cómo una inmigrante china se adentra en una serie de posibilidades con respecto a su vida, fue la favorita de la noche. Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert no daban crédito cuando el actor mexicano Diego Luna anunció desde el escenario que ellos eran los ganadores del Premio de Mejor Dirección por su cinta de aventura, comedia y ciencia ficción, protagonizada por Michelle Yeoh.

“Este sobre dice nuestros nombres. No es un error. Al crecer jamás creí que iba a lograr algo y ofrecerle algo al mundo. Por eso quiero agradecerle a la gente que me llevó a lo que soy, entre ellas mi madre, quien no sólo inspiró la película, sino que fue quien plantó la semilla para que yo hiciera películas. Ella vio algo en mí que yo nunca había visto, eres grandiosa al crear este guion y cambiaste todas nuestras vidas”, platicó Daniel Kwan.


A la presea de Mejor Dirección se sumaron la del actor de origen vietnamita Jonathan Ke Huy Quan a Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original y Mejor Edición.


Otro de los momentos más sorpresivos de la ceremonia, que fue conducida por Chelsea Handler, se dio cuando Brendan Fraser, quien se había alejado de la industria por problemas emocionales, se alzó con el Critics Choice Awards a Mejor Actor por su trabajo en The Whale, de Darren Aronofsky, donde le da vida a un profesor con problemas de obesidad que busca reconciliarse con la vida y con su hija.


“Estoy muy agradecido de que se hayan decidido por mí. Esta película es sobre encontrar luz en un lugar oscuro y si como el personaje que hice en esta película también están luchado contra la obesidad o sienten que están en un lugar oscuro, quiero que sepan que si tienen la energía de ponerse de pie e ir a la luz buenas cosas pasaran”, expresó Fraser visiblemente conmovido.


La actriz australiana Cate Blanchett, ganadora de dos Oscar, fue reconocida como la Mejor Actriz por Tár, de Todd Field, donde interpreta a una egoísta directora de orquesta lesbiana. Además de este premio, la cinta ganó el premio a Mejor Música.


“Me encantaría, si pudiera, cambiar toda esta maldita estructura de una pirámide patriarcal donde alguien se para aquí. ¿Por qué no decimos que hay muchísimas actuaciones femeninas que son maravillosas, que están en diálogo y por qué no dejarnos de esta carrera televisada porque cada mujer hace un trabajo maravilloso que me inspira de forma continua? Así que comparto mi premio con todas ustedes”, acotó Blanchett.


Angela Basset, actriz de Pantera Negra: Wakanda por siempre, sumó a su Globo de Oro obtenido hace unos días, el Critics Choice Awards a Mejor Actriz de Reparto.


“Hubo un momento en el que las mujeres negras eran mostradas de forma significativa en la televisión y el cine, pero gracias a Dios y a la familia de Disney y Marvel le mostramos al mundo que podemos crear y llevar una taquilla de millones de dólares. Espero que esa puerta se mantenga abierta para otros creadores negros alrededor de todo el mundo”, comentó Basset, quien también recordó al finado Chadwick Boseman, protagonista de Pantera negra.


La crítica votó a Better Call Saul como la Mejor Serie de Drama y le entregó a Bob Odenkirk, protagonista de dicha serie, la presea a Mejor Actor en una Serie. Giancarlo Esposito, quien hace unos meses celebró 50 años de carrera, se alzó con el premio a Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática por este proyecto de seis temporadas.

Aunque no asistió a la ceremonia, Zendaya fue reconocida con el Premio a Mejor Actriz en una Serie Dramática por Euphoria.


La producción Abbott Elementary fue elegida como la Mejor Serie de Comedia y su actriz de color, Sheryl Lee Ralph, dio uno de los mensajes más emotivos de la noche al ganar el premio a Mejor Actriz de Reparto en una serie de Comedia.


“A mis 19 años me dijeron que no había lugar para mí en esta industria, pero Sidney Poitier me invitó y me dijo: ‘Eres una actriz buena’ y Dios me llevó a un momento en el que una actriz joven, llamada Quinta Brunson, me miraría y me diría que no iba a dormir hasta ver mi talento y aquí estoy”, contó Lee Ralph emocionada.


Jean Smart, quien no asistió a la velada, obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz de Comedia por Hacks.


Jennifer Coolidge, de 61 años, sumó una presea más a su historial al haber ganado el Critics Choice Awards a Mejor Actriz de Reparto por su papel en White Lotus. Hace unos días se alzó con el Globo de Oro y el año pasado obtuvo el Emmy por dicho proyecto.


“Quiero decirle a todos aquellos que están afuera y que han perdido la esperanza o la inspiración, que esto no se termina hasta que nos morimos. Así que gracias”, expresó Coolidge.


Los críticos eligieron a The Dropout, basada en un podcast, como la Mejor Miniserie. Su protagonista, Amanda Seyfried, quien recién ganó el martes el Globo de Oro por su actuación en esta serie, ganó el Critics Choice Awards a Mejor Actriz en una Miniserie o Película para Televisión por este proyecto en el que le da vida a una empresaria de biotecnología venida a menos.


El británico Daniel Radcliffe, quien no asistió a la ceremonia, fue votado como el Mejor Actor en una Miniserie o Película para televisión por su trabajo en Weird: The Al Yankovic Story, sobre la vida de excesos del humorista, cantante y músico estadunidense Al Yankovic.


Por su trabajo como un chef que vivió una crisis nerviosa y que debe hacerse cargo del restaurante de su hermano muerto, Jeremy Allen White ganó el premio a Mejor Actor de Comedia por The Bear.


Por su parte el actor de 77 años Henry Winkler levantó la presea a Mejor Actor de Reparto en una serie de Comedia por Barry.


Paul Walter Houser, luego de su triunfo en el Globo de Oro, se llevó a casa el Premio a Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o Película para televisión por su trabajo como un asesino en Black Bird.


Cabe decir que Niecy Nash obtuvo la presea a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Película para televisión por su trabajo en la exitosa producción Dahmer.


“Este premio es para todos aquellos que dudaron de una mujer negra. Ahora les restriego esto en su cara y con humildad”, dijo Nash.


En un triunfo más rumbo al Oscar, el mexicano Guillermo del Toro, y su codirector Mark Gustafson, se alzaron con la presea a Mejor Película Animada por Pinocho.


“Ánima es darle un alma a algo que no la tiene y es una forma para definir Pinocho. Ésta es una película antigua e interna que hicimos nueva y por suerte nos rechazaron todos los estudios. Nos llevó más de 15 años hacerla y aquí estamos. Quiero decir que la animación es un excelente camino para lograr grandes objetivos y la animación no es sólo para niños, sino que es un medio para contar algo”, contó Del Toro.


La crítica eligió la producción india RRR, la cinta del 2022 más taquillera de ese país asiático, como la Mejor Película en Lengua Extranjera. Asimismo la premió a Mejor Canción por Naatu Naatu.


La cinta Los Fabelmans, dirigida por Steven Spielberg, fue reconocida a Mejor Actor Joven para Gabriel LaBelle. Avatar, de James Cameron, se llevó el premio a Mejores Efectos Visuales, y Elvis obtuvo el reconocimiento a Mejor Peinado y Maquillaje. El cinefotógrafo chileno Claudio Miranda ganó a Mejor Fotografía por Top Gun: Maverick.


Jeff Bridges recibe el Premio Lifetime

A sus 73 años, el actor Jeff Bridges recibió el Premio Lifetime de manos de su colega y amigo John Goodman. Bridges agradeció la decisión de otorgarle dicho premio por su trayectoria actoral y musical y recordó que fue gracias a su papá Lloyd Bridges que se decantó por la actuación, ya que cuando le planteó la idea de ser músico, su progenitor le dijo que no fuera ridículo, que se quitara de cosas, que él tenía que ser actor.


Premio SeeHer

La actriz y cantante Janelle Monáe fue homenajeada y obtuvo el reconocimiento SeeHer, mismo que aboga por la igualdad de género y que busca retratar personajes con autenticidad, que desafían los estereotipos y que superan los límites.


“A todos los que están allá fuera les quiero decir que los veo y los reto a que ustedes se vean a ustedes mismos”, comentó Monáe, quien se ha dedicado a apoyar asociaciones como Let Girls Learn y Keep Child Alive.

166 visualizaciones0 comentarios
bottom of page