• Zector 51

Guillermo del Toro apoyará a cineastas tras extinción del FIDECINE


Guillermo del Toro declaró en Twitter amentó la decisión que se tomó el pasado 29 de octubre en la Cámara de Diputados sobre la extinción de fideicomisos, incluido el del FIDECINE y, aunque esta decisión apenas pasará a pleno, el cineasta aseguró que él continuará apoyando a cineastas y al talento mexicano.


Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos con mas éxitos en su carrera dentro de la industria del cine y se ha caracterizado siempre por brindar apoyo a aquellos jóvenes que deseen perseguir sus sueños.


Hace un año tan solo, el director de ‘La forma del agua’ (2017) financió al equipo nacional de matemáticas para que pudieran asistir a la competencia ante la falta de recursos y este año, Guillermo del Toro felicitó al campeón de la medalla de oro de la misma competencia.


Ahora, tras la posible desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y 109 fideicomisos más, del Toro se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter lamentando esta decisión en el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.


Guillermo del Toro aseguró que él seguirá buscando la manera de apoyar a los nuevos cineastas y a los talentos en animación y aseveró que el FIDECINE tenía resultados transparentes.


El también ganador del Oscar declaró en la red social que ahora solo queda el IMCINE por lo que ahora la lucha sobre la promoción y financiación del cine mexicano será a través de este instituto.


En San Lázaro se aprobó el dictamen que ahora pasará al pleno y, de aprobarse al menos 109 fideicomisos desaparecerán para reasignar estos fondos -un total de 668 millones 123 mil 839.30 pesos- a la Federación.


Guillermo del Toro no ha sido la única personalidad de la industria del cine que se ha pronunciado en contra de esta decisión como Gael García, Diego Luna, Nicolas Celís, Eduardo España y Tenoch Huerta -entre otras personalidades- han comenzado a promocionar una petición hecha en la plataforma de Change.org. 


Esto con el finde exigir al Congreso de la Unión no desaparecer estos fideicomisos públicos destinados a la ciencia, el cine, el arte, la tecnología y cultura.

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram