top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Gordofobia en Corea del Sur: ¿Un país saludable u obsesionado con el peso?


Aunque la gordofobia es un problema mundial, lo cierto es que Corea del Sur es uno de los países donde existe mayor rechazo y violencia contra las personas gordas, pues cantantes, actores e influencers han confesado la presión que existe dentro de la industria del entretenimiento para tener cuerpos delgados.


De hecho, muchos de ellos han revelado las dietas extremas a las que se han sometido para poder encajar en los estándares de belleza y han mostrado la discriminación que hay hacia las personas con cuerpos grandes. Por si fuera poco, hay quienes se han sometido a cirugías estéticas para ser considerados "atractivos" y "sanos".


¿Qué es la gordofobia?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. Se trata de un fenómeno sociocultural, económico y político que está lleno de prejuicios valorativos que incitan a odiar a quienes no entran dentro de los cánones corporales normativos.


"Peso ideal" en Corea del Sur

En el país asiático, existe una tabla de "peso ideal" que indica a mujeres y hombres los supuestos kilogramos que deben pesar para ser considerados "saludables", por lo que hay una gran presión para quienes que sobrepasan estos rangos. Aunque dicha tabla no coincide con los parámetros que toma la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar a alguien obeso, los surcoreanos buscan alcanzar la delgadez extrema.


En una ocasión, la influencer Chingu Amiga, reveló que para ser considerada "guapa" sus amigos le decían que debía perder peso y la llamaban "llenita" cuando pesaba 52 kilos midiendo 1.60 centímetros, ya que no encajaba con el peso de la tabla de su país. Sin embargo, de acuerdo con la tabla de Índice de Masa Corporal (IMC) ella estaba en un peso corporal normativo.


Gordofobia en la industria del entretenimiento

Dentro de la industria del K-Pop, algunos cantantes han sido criticados por su apariencia física y muchos de ellos se han sometido a dietas extremas para perder peso por temor a ser llamados "gordos".


En una ocasión, Suga, integrante de BTS, confesó en un documental titulado "BTS: Burn The Stage" que realizaba un ayuno de 18 horas y comía durante 6 horas. Aunque no especificó que alimentos consumía, este tipo de ayuno puede ser perjudicial para la salud.


Por su parte, Xiumin, integrante de EXO, también se sometió a una dieta para perder peso debido a los comentarios que recibía sobre su físico, pues era considerado un cantante "gordo". Según contó en una entrevista, bebía solo café y comía cada dos días para poder llegar a los 53 kilos que pesa actualmente.


Así como ellos, Park Bom de 2NE1; Joy, Wendy y Yeri de Red Velvet; Kyla de PRISTIN; Yuri de Girl´s Generation; Jihyo y Jeongyeon de TWICE; han sido criticados por su aspecto, ya que en algún momento fueron considerados "gordos" y discriminados por supuestamente serlo.


Tasa de obesidad en Corea del Sur

Corea del Sur tiene una de las tasas de obesidad más bajas en el mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aproximadamente el 4% de la población adulta es obesa, pero esta cifra ha ido aumentando en los últimos 23 años.


En dicho país, las mujeres con poca educación tienen cinco veces más probabilidades de tener sobrepeso que las que sí estudian, pero en los hombres no existe diferencia entre los diversos niveles educativos.


¿Qué es ser obeso o tener sobrepeso?

De acuerdo con la OMS, el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, pero esto no quiere decir que las personas que tienen cuerpos grandes sean flojas, perezosas o tengan poca voluntad.


Aunque el IMC ayuda a los especialistas a saber si una persona es obesa o tiene sobrepeso, existen otros indicadores que deben tomarse en cuenta para determinar la salud de alguien, pues este índice no considera la masa muscular, la actividad física que realizan y el estilo de vida que llevan.


La importancia de ser delgado en Corea del Sur

De acuerdo con el youtuber Jinseop Coreano, en su país es muy importante la apariencia física, pues debido a sus prejuicios consideran que las personas gordas no gozan de buena salud o son perezosas.


Además, afirma que los coreanos toman mucha importancia en lo que las personas dicen de ellos, por lo que prefieren mantenerse dentro de los estándares de belleza.

De hecho, detalla que en Corea del Sur es común que al saludarse se hable de la apariencia física de los demás y hacen comentarios como: “Te verías mejor más delgado”, “Felicidades, has perdido peso” o “Ya no comas tanto, deberías ponerte a dieta”.

218 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page