top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Gobierno del Estado listo para arrancar la entrega de apoyos del programa Impulso Escolar


El Gobierno del Estado se encuentra listo para comenzar la entrega de los apoyos del programa Impulso Escolar ante el regreso a clases el próximo 28 de agosto, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la clausura de la estrategia Verano Segey, con la que se llevaron actividades culturales y recreativas al interior del estado.


“Ya estamos casi listos para que les podamos entregar los apoyos de este programa que consiste en 2 camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila, su paquete de útiles escolares y en diciembre su chamarra para el frío; para que todas y todos los niños tengan lo necesario para arrancar el ciclo escolar y no exista desigualdad”, aseveró Vila Dosal ante docentes y padres de familia.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador recordó que este se ha convertido en un esquema importante pues significa un ahorro para los padres de familia de alrededor de 2,700 pesos por estudiante de acuerdo con los costos del año pasado, por lo que se están realizando los últimos detalles para iniciar la distribución de este respaldo.


En ese marco, Vila Dosal señaló que en Yucatán estamos comprometidos a que haya una educación de calidad y a que la política y los intereses ajenos a la educación, no se metan a estos temas, por lo que, como se informó ayer, se creará una comisión encabezada por la Secretaría de educación y se invitará a padres de familia, docentes y sindicatos para revisar los nuevos libros de texto.


“No porque yo sea de un partido o los que hacen los libros sean de otro, vamos a estar tomando decisiones políticas. Nos vamos a juntar papás, maestros, funcionarios y sindicatos y entre todos vamos a tomar la decisión que más le convenga a nuestros hijos y vamos a respetar todas las resoluciones judiciales que se hagan”, aseguró el Gobernador ante representantes de sindicatos educativos.


Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal indicó que ya suman 1,700 escuelas con Internet gratuito en todo el estado y en lo que resta del año, todas las escuelas del estado van a contar, por primera vez, con este servicio.


Asimismo, en el tema de la enseñanza del idioma inglés, refirió que se está trabajando fuertemente en la Agenda Estatal de Inglés para que desde preescolar tengan ambientes bilingües y poco a poco los alumnos yucatecos suban el nivel. Parte de este esfuerzo este es el primer año que se mandaron 10 maestras a los cursos en Canadá de Inglés y el próximo año se enviarán a 50 más.


Finalmente, el Gobernador señaló que la pandemia dejó un rezago educativo que se debe atender, “tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos para que se pongan al día y retomemos el paso para la educación de sus hijos, y así, juntos, seguiremos haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir transformándolo para bien”, concluyó Vila Dosal.


En su turno, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, indicó que con esta iniciativa se puede llevar alegría y diversión a más de 170 mil personas, primero, con Segey en tu comunidad y ahora con esta estrategia, Verano Segey, con la que se logró llegar a 64 municipios y 50 colonias de Mérida.


“Con estas acciones estamos cuidando el tejido social de Yucatán pero, también ofreciendo un momento divertido que muchas veces los niños y niñas del interior del estado no tienen la oportunidad de tener vacaciones y con la mano amiga del Gobernador podemos llevar esta iniciativa a los municipios del estado”, aseguró ante padres de familia el funcionario estatal.


Momentos antes, Vila Dosal junto con el Secretario de educación estatal, Liborio Vidal Aguilar, realizó un recorrido por los más de 30 stands de instituciones y dependencias estatales y constató las actividades recreativas que se ofrecen de forma gratuita a las y los niños yucatecos en estas vacaciones de verano.


La estrategia verano Segey cuenta con un amplio programa cultural y de entretenimiento ofreciendo actividades como cine móvil, exposición de dinosaurios, módulo de educación vial, goggles 3D, alcoholimetría, metegol, mandalas, mural interactivo, serpientes y escaleras, brincolín, elaboración de títeres, lotería de habilidades y dinámicas lúdicas recreativas.


Así como se brindaron actas de nacimiento gratuitas para niñas y niños en edad escolar, donación de arbolitos, espectáculo cultural, módulo de bolsa de trabajo, donación de libros, programa de lectura y escritura, creación de cuentos, pintacaritas y dibujos, aplicación de flúor dental, juegos interactivos y pinta uñas.


Todo ello, a través de la participación de diferentes dependencias estatales como Cultur, SSP, Cepredey, DIF, Registro civil, SDS, Sedeculta, SNEY, Casa de la Historia de la Educación, Segey, así como organizaciones como el Colegio de dentistas A.C., Circuito universitario y Escuela de Belleza Astra.


Este programa se lleva a cabo del 10 de julio al 11 de agosto en escuelas y espacios públicos de 64 municipios del interior del estado y 50 colonias de Mérida, creando un espacio de sano esparcimiento, deporte, cultura, recreación y actividades lúdicas para niñas, niños y familias en general, como parte del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer el tejido social en el estado.

495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page