top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Gobierno de Yucatán Viola la Ley Electoral con Recursos Públicos: Verónica Camino




El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó pruebas de presunto uso de recursos públicos, por parte del Gobierno del Estado de Yucatán, en período electoral, con la entrega de tarjetas de salud y de maíz en comisarías de #Mérida y #Valladolid.


La candidata de la primera fórmula al Senado de la República, Verónica Camino Farjat, exhibió una tarjeta del sector salud estatal que le entregaron a un ciudadano de la comisaría de Dzununcán, en Mérida, por personal del gobierno del estado, en días pasados, para lo cual le pidieron todos sus datos personales.


En conferencia de prensa encabezada por el secretario general en funciones de presidente de Morena, Omar Pérez Avilés, las candidatas a diputada federal por el VI Distrito, Jessica Saidén Quiroz y a senadora, Verónica Camino Farjat se contó con la participación de Víctor Cervera Hernández quien externó sus razones por las cuales apoyará a la 4T en esta elección.



Sobre el presunto uso indebido de recursos públicos, Verónica Camino señaló que le entregaron un vale de “Seguridad Alimentaria” para maíz, que el mismo gobierno de Yucatán está repartiendo en comunidades rurales en pleno proceso electoral, a través de los presidentes o presidentas municipales del PRIAN o alguno de sus colaboradores vestidos con chalecos azules.


Esta acción, subrayó, constituye un delito electoral, pues al ser período de campañas los gobiernos no pueden entregar ningún tipo de apoyo a la ciudadanía, salvo aquellos que están exentos por la ley.


En el caso de la tarjeta de salud, Verónica Camino explicó que se entregan a los ciudadanos y les dicen que tendrán servicios y medicamentos gratuitos, con vigencia hasta octubre de 2024, pero si gana el abanderado del PRIAN seguirán teniendo ese beneficio.


“Es lamentable que el actual gobierno estatal utilice esa estrategia, pues por no firmar el convenio con el gobierno federal, no hay salud ni medicamentos gratuitos en el estado”, afirmó.


La candidata de Morena, PT y PVEM indicó que a través de las denuncias ciudadanas se recaban testimonios y pruebas de las prácticas antidemocráticas e ilegales que se están dando a lo largo y ancho del estado, así como por todo el país de parte de los gobiernos estatales emanados del PAN.


Puntualizó que en este momento realizar entrega de ese tipo de programas está prohibido por la Ley por ser tiempos electorales, y todos los partidos y gobiernos saben los lineamientos del INE y las fechas hasta que se pueden entregar apoyos.


Ante estos actos, Verónica Camino hizo un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto.


Camino Farjat aseveró que los actos ilegales en los que está incurriendo el gobierno del estado de Yucatán, refleja la desesperación del PAN y del PRI porque no les está yendo nada bien a sus candidatos.

461 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page