top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Gobierno alista segunda demanda contra EU por armas, revela Ebrard


Al comparecer en el Senado, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que el gobierno mexicano alista una segunda demanda contra Estados Unidos por el tráfico de armas y los prestanombres relacionados con el tráfico ilícito de armamento a México.


Durante su primera intervención en la Cámara alta, como parte de la glosa del Segundo Informe de labores de Gobierno federal, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció que es "imposible reducir la violencia con el tráfico de armas largas".

Detalló que el argumento legal para una segunda demanda es que en Estados Unidos acaba de entrar en vigor una ley que penaliza el tráfico de armas y también a los prestanombres relacionados con ese tráfico ilícito..


La demanda será interpuesta en Arizona, "y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos de los condados están operando prestanombres y se les tienen que fincar responsabilidad penal porque las empresas que fabrican saben a donde van esas armas".


El canciller también hizo un duro reconocimiento sobre que el poder de fuego de los decomisos que hace el gobierno mexicano de armas largas es superior a lo que oficialmente se compra para las Fuerzas Armadas y policías en un año.


Y es que de enero de 2020 a la fecha el Gobierno ha decomisado 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría en la frontera norte.

De esas armas, un total de 21 mil 430 son largas y de alto poder.


"El tráfico de estas armas es superior en número y capacidad de fuego a todo lo que compramos oficialmente en un año de nuestras fuerzas armadas y policías", afirmó.


Detalló que el gobierno mexicano ha focalizado los 10 condados de Estados Unidos de donde se compran el mayor número de armas decomisadas en México.


Por ejemplo, el condado de Maricopa suman mil 482 armas largas que se vendieron y han sido aseguradas en México.

Sostuvo que esa postura la van a manifestar en la próxima reunión en Estados Unidos en materia de seguridad.


Incluso adelantó que México le pedirá a Estados Unidos, por primera vez, le vamos a pedir que presenten sus cifras e indicadores.

79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page