top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Gavilán o Paloma: la canción por la que José José fue juzgado por la sociedad en los 70


"Gavilán o Paloma" es uno de los éxitos de José José que tiene que venir de manera obligatoria en sus discos recopilatorios.


Este éxito fue uno de los que contribuyó a que la carrera del cantante continuara en auge y no se apagara durante los años 80; sin embargo, también significó una de las mayores polémicas de su vida.

La pieza fue escrita por Rafael Pérez Botija fue interpretada por muchas personas como la historia entre un hombre que está enamorado de una persona de su mismo sexo.


En esa época la homosexualidad era vista como algo escandaloso y por lo cual se discriminaba, señalaba y atacaba a las personas diversas sexualmente.


Esto llevó a que el intérprete de "Almohada" tuviera que salir a dar una declaración a los medios de comunicación a fin de que los rumores fueran dejados de lado y él pudiera continuar con su carrera.


Frente a cámaras, el compositor aseguró que la letra estaba hecha para narrar la aventura de un amigo suyo, quien había creído que había conquistado a una mujer hermosa, cuando ella era la que dominaba la relación.

Esta versión fue confirmada por José Rómulo Sosa, nombre real de José José, quien dijo que el hombre de la historia se creía un seductor que al final tuvo miedo al encontrar en el sexo femenino a una persona que le desató un enorme miedo al ver que no podía con la situación.


La primera persona que cantó esta canción fue el español Pablo Pablo Abraira, durante un época en la que no estaba tan mal visto el poliamor o el que las personas optaran por explorar su sexualidad.


Durante esta época, algunos grupos que buscaban la libertad de identidad de género tomaron la pieza y la convirtieron en un himno ilegítimo, tal y como sucedería con canciones como "Ni tu ni nadie" o "A quién le importa" de Alaska y Dinarama una década después.


Cuando "Gavilán o Paloma" llegó este éxito a José José para el álbum "Reencuentro" en 1977, los rumores apuntaron a que la ambigüedad de la letra podría estar ocultando algo más. La forma en la que era usada la melodía en España no hizo más que acrecentar las especulaciones sobre la posibilidad de que José José estuviera dentro del clóset.


Al final, los rumores se fueron apagando, sobre todo cuando el intérprete de "El Triste" tuvo a sus hijos Marysol, José Joel y Sara Sosa.

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page