top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Frida Kahlo seguirá triunfando en el extranjero durante 2022


Frida Kahlo acaparó los reflectores en 2021 y lo seguirá haciendo en 2022. La atracción europea por lo mexicano, el mito en torno a la artista, “la vigorización del feminismo” y una millonaria cifra alcanzada por uno de sus cuadros en una subasta (39.9 millones de dólares), la más alta para un latinomericano hasta ahora, mantendrán a la pintora como protagonista.


Ahora Frida, opina el historiador Luis-Martín Lozano, uno de los que más conoce su obra, “es del interés de coleccionistas globales”. Si hace más de 30 años, en 1990, “Diego y Yo” superó por primera vez el millón de dólares, con el nuevo precio alcanzado por la obra, “Frida abre la puerta a otros artistas de vanguardia latinoamericanos para que su obra sea vista con una visión global internacional”, opina.

“Khalo rompió una barrera en la que ella se puede subastar al lado de Picasso, de Matisse, y dar la batalla”, agrega. Para Lozano, las características que la colocan en el centro es que “tiene una obra única, de gran personalidad, sin equivalente en la historia del arte mundial; tiene además el gran mérito de la fusión que realiza en su obra de su propia condición femenina, de su propio cuerpo, su discurso político”.


En tanto, la curadora Sylvia Navarrete, quien también dirigió el Museo de Arte Moderno, opina que la atracción por Frida responde a que el público, las instituciones y el mundo del arte, sobre todo en Europa, sigue teniendo por México.


“Hay que aprovechar esto porque esta moda tampoco es eterna, el cuadro de Frida es un pico, México lleva 20 años de moda en Europa, pero las modas también se agotan y dan lugar a otras”.


Navarrete piensa que más que abrir camino a otros artistas latinos, Frida “puede abrir camino a una competencia entre coleccionistas” porque su figura es insustituible.


“Por los antecedentes de Frida, por lo que representa en el imaginario contemporáneo, por esa moda ligada a la vigorización del feminismo, no creo que haya ninguna otra artista mujer, tendría que ser también mujer, que le llegue a los talones, sería muy difícil construir un nuevo mito que la superara”


DATOS SOBRE FRIDA

  • En 1990, "Diego y yo" se vendió por 1.4 millones de dólares en Nueva York

  • 31 años después fue comprado por un coleccionista argentino en 39.4 mdd

  • -Baile en Tehuantepec" de Diego Rivera alcanzó 16 mdd en 2016

  • "Los rivales" de Kahlo se vendió en 8 mdd en una subasta de 2016

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page