top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Frente a frente: José José vs Pablo Abraira; ¿Quién interpreta mejor el clásico Gavilán o Paloma?


En la década de los 80, un maduro y experimentado José José, acaparaba las marquesinas de los mejores teatros, cabarets y centros nocturnos de todo el país, Estados Unidos y Latinoamérica, el llamado ‘Príncipe de la Canción’, estaba en pleno apogeo de su carrera, no era para menos, sus discos se vendían como pan caliente en aquella época y ahora se escuchan en plataformas digitales con el mismo ímpetu que antaño.


Del otro lado del ‘charco’, el nacido en Madrid en 1949, Pablo Abraira era uno de los íconos de la música popular y la balada española en aquel tiempo, sigue siendo uno de los mejores cantantes de baladas en idioma español.

Ambos protagonizarían una polémica (infundada), sobre la mejor interpretación de un clásico de la música popular de habla hispana, la canción del maestro Rafael Pérez Botija, ‘Gavilán o Paloma’.


Dicha canción fue popularizada por ambos cantantes y casi a la par, primero la sacó Abraira para el mercado español, siendo un éxito total, y poco tiempo después, el compositor decidió también dársela a José José para que la hiciera un éxito en Latinoamérica.


¿El resultado?

Ambas son obras de arte, mientras la versión de Abraira es más fuerte y con ligeros cambios en cuanto a la letra (no bajé la cremallera de tu vestido), en un tono más alto y con arreglo distinto, la canción de José José es más suave, un tono más abajo, pero cuando el Príncipe explota, nos lleva al éxtasis.


Como decíamos la obra es de Rafael Pérez Botija, quien trabajó durante varios años a lado de José José y es el responsable de manera conjunta de verdaderos éxitos como “Desesperado”, “Me basta”, “Preso”, y “Volcán”.

Ahora, si lo que deseas es encontrar una mezcla de ambos estilos, te recomendamos escuchar la versión de Cristian Castro, que suena a Abraira, pero la canta como José José, todo un deleite.


Polémico tema

Otra de las polémicas sobre dicha canción es sobre el significado de la letra, mientras unos creen que es una conversación de un presunto casanova que todo lo puede y una mujer inexperta, resulta que es al revés, el gavilán se convierte en paloma.


Sin embargo, la otra versión es la que indica que el significado de la letra puede ser un encuentro homosexual, tan cercana la relación que de primera instancia el protagonista no lo acepta, sin embargo, el amor no tiene límites y recibe el calor de su compañero, convirtiéndose en la paloma del gavilán.


¿Cuál versión te gusta más?

58 visualizaciones0 comentarios
bottom of page