• Zector 51

Fonden no tiene recursos sino deudas millonarias: Arturo Herrera


Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) arrastra una deuda multimillonaria desde hace varios años, por lo que su desaparición no afectará las labores para las que fue creado.


En un video subido a las redes sociales de la SHCP, Arturo Herrera señaló que en términos generales están de acuerdo con la existencia de un fondo para casos de contingencias, pero recalcó que hay problemas operativos que hacen “que el Fonden, tal como existe hoy, no sea adecuado”.


Además, recalcó que el Fonden “el día de hoy, en términos netos, no tiene recursos” y, por lo tanto, su desaparición no servirá “para tomar lo que queda ahí” como algunos acusan, sino para simplificar la administración de los recursos y evitar posibles actos de corrupción en su manejo.


“Déjenme ser muy precisos: al último día de agosto, tenía 4 mil 911 millones de pesos en su cuenta” para enfrentar desastres naturales, explicó el funcionario federal, pero su saldo negativo es muchas veces mayor a ese monto.


“Solamente por los compromisos de los huracanes anteriores y de los sismos del 2017, tiene ya pasivos por más de 18 mil millones de pesos, de tal forma que la posición neta del Fonden es de menos 13 mil 123 millones de pesos”


Arturo Herrera agregó que, ante la desaparición del Fonden, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene por delante el reto de encontrar un nuevo mecanismo para atender las contingencias por desastre natural, pero ya se han acercado a legisladores para tratar el tema y encontrar una solución.


En las primeras horas de este 21 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos, incluyendo el Fonden.


Con esto, la Secretaría de Hacienda tendrá que manejar de manera directa unos 68 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de este año para rubros como ciencia, tecnología, cultura, artes, protección de víctimas y otros.

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram