top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

Foto del escritorZector 51

Flora y fauna de Quintana Roo


Quintana Roo es un estado que forma parte México, ubicada al sur del país en lo que se conoce como la Península de Yucatán.


Aquí se encuentran muchas de las playas más famosas de México por su gran belleza, como lo son Cancún, Holbox, Cozumel y Tulum.

No es para menos, pues se encuentra en el Caribe. Además de encontrarse aquí especies marinas, existen selvas que albergan cientos de especies muy interesantes.


Características de la flora y fauna de Quintana Roo

Quintana Roo fue habitada en un inicio por los mayas. Ellos dependían tanto cultural como económicamente de lo que los abundantes recursos naturales les ofrecían, que a continuación te presentaremos. Entre sus ecosistemas destacan los arrecifes de coral, con la gran variedad que organismos que se asocian a ellos, así como las selvas.

Por otro lado, hay formaciones únicas que derivan en especies endémicas, como lo son los cenotes y las múltiples islas.


Estos ecosistemas se mantienen predominantemente vírgenes.

Por estas razones, las características de la flora y fauna de Quintana Roo se encuentra:

  • Conservada.

  • Poco deteriorada.

  • Con importancia cultural.

  • Caribeña.

  • Variada.

  • Selvática.

  • Marina.

  • Protegida.

  • Abundante.

  • Turística.

Flora de Quintana Roo

Llegados a este punto seguramente te estés preguntando qué tipo de flora tiene Quintana Roo. Quintana Roo está formada en un 90% por selva. Puede encontrarse también vegetación acuática, manglares, tulares, petenes y palmares. La agricultura clasifica dentro de la flora, pero afortunadamente esta ocupa solamente el 5% del estado. Algunas de las especies vegetales de Quintana Roo que pueden encontrarse aquí son:

Palma Chit (Thrinax radiata) Se trata de una palma emblemática de la Península de Yucatán. Crece en dunas costeras y en selvas medias. Da hojas en forma de abanico y es usada para hacer escobas, tejados de palapas e incluso para hacer trampas para pescar langosta. Hoy su uso está regulado.

Mangle rojo (Rhizophora mangle) Los manglares son ecosistemas sumamente importantes. Están adaptados a condiciones salobres de transición entre los ríos y el mar, funcionando como albergue para cientos de especies. También funcionan como barreras para retener las mareas, erosión e incluso puede aminorar la fuerza con la que los huracanes tocan tierra. Esta especie en particular es la que más agua salina tolera entre todos los mangles.

Caoba (Swietenia macrophylla King) Este árbol tropical produce una excelente madera para fines comerciales. Es de color rojizo, suave y puede ser trabajada fácilmente. Quintana Roo es el estado mexicano que más caoba exporta, y siempre se impulsa su extracción sustentable para el bienestar de la selva tropical.


Mono araña (Ateles geoffroyi yucatanensis)

Estos monos selváticos tienen extremidades sumamente largas con las que se balancean por los altos árboles. Esta subespecie habita solamente en la Península yucateca. Emiten sonidos muy característicos para comunicarse entre ellos, que pueden escucharse en las reservas naturales y en zonas arqueológicas. Se alimenta de frutos como higos silvestres o tamarindos.


Sistema Arrecifal Mesoamericano

Este arrecife coralino se encuentra en la costa que da al mar Caribe, en Quintana Roo, extendiéndose por cuatro países. Es el segundo arrecife más grande del mundo y alberga a una gran cantidad de especies. Además, protege costas, produce arena y es un sumidero de dióxido de carbono.


Tortuga blanca (Dermatemys mawii)

Vive en cuerpos de agua dulce y clasifica como la tortuga más grande de Mesoamérica, pesando hasta 20 kilos y midiendo 65 centímetros de largo. Su caparazón es liso y ligeramente aplanado, de color gris oliváceo de donde toma su nombre común. Anida sobre el fango, que es tierra humedecida por la temporada de lluvias.


Estromatolitos

Como bonus, te dejamos a este organismo que no es flora y fauna de Quintana Roo. Los estromatolitos parecen más piedras que seres vivos, pero realmente se tratan de acumulaciones bacterianas acuáticas. Forman arrecifes muy grandes que crean ecosistemas albergadores de muchas especies.


Específicamente son cianobacterias que absorben dióxido de carbono para liberar oxígeno y, en el proceso, precipitan carbonatos, creando formaciones laminadas de carbonato de calcio. Este aporte de oxígeno cambió drásticamente la atmósfera del planeta, para originarla como la conocemos hoy en día.


Son la evidencia de vida más antigua que existe en la Tierra y son fósiles vivientes. Hoy solamente pueden verse en pocos lugares y uno de ellos es la Laguna Bacalar, en Quintana Roo.

168 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page