top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Flor de Toloache se rebela con “Motherflower”


En su más reciente álbum, “Motherflower”, la agrupación femenina de mariachi Flor de Toloache invocó un espíritu de rebeldía para llevar el género más allá de límites preestablecidos.


“'Motherflower' es un término más caribeño, de la época de Fania Records, había muchos salseros que usaban ese término para decir ‘Mother (grosería)’, en vez de eso decían Motherflower'”, dijo la fundadora y vocalista Mireya Ramos en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva York a propósito del quinto álbum de la banda que será lanzado el jueves.

“Es un disco con rebeldía, se trata más de nuestra experiencia como mujeres en la industria, en la sociedad, como artistas independientes, todo lo que uno pasa como banda de mujeres, cosas que los hombres asumen y comentarios que hacen”, agregó Ramos. “Es un poquito satírico, tiene eso también, es cómico, es muy real y son cosas que creo que muchas mujeres se van a identificar”.


En “Motherflower” hay temas románticos como la canción con toques R&B “Crosswallk Love”, de amor propio como “Brinda por ella” y también hay de despecho como “Esta ranchera” y “Bailando penas”. Las piezas son todas originales y fueron compuestas en el último año.


El álbum es la primera producción de la agrupación fundada en Nueva York que es grabada en México, su tema “Soledad” tiene por lo mismo un video filmado en el estado mexicano de Hidalgo.


“Estuvo muy linda la experiencia que tuvimos allá, nos conectamos con una comunidad muy hermosa”, señaló Ramos sobre su experiencia produciendo en México.


Como productor contaron con Manú Jalil, quien ha colaborado previamente con artistas como Mon Laferte y les ayudó a terminar las canciones así como a conectar con músicos locales para grabar en el Estudio 13 de la capital.


“Es un disco hermoso, es mucho más fusión, se va más allá del mariachi... Porque en esencia somos mariachi, pero somos una banda de músicos profesionales y queremos romper con ese concepto de ‘esto es mariachi o esto no es mariachi’”, apuntó Ramos.


“Somos mariachi rebelde”, agregó Shae Fiol, la otra vocalista y fundadora de la banda.

Como muestra de este interés por innovar en el género, el tema “Bolero para ti Motherflower”, un reclamo para un hombre engreído, es como lo indica su título una mezcla de mariachi con bolero.


Para el próximo año esperan lanzar la versión de lujo del álbum que incluirá colaboraciones sorpresa.


“No podemos decir quiénes pero sí tenemos unos artistas muy especiales, algunos de México y otros de otros lados, estamos muy emocionadas y locas por compartir”, señaló Ramos, cuyo padre originario de Michoacán, México, interpretaba mariachi desde muy joven pero no logró tener una carrera profesional como músico.


La madre de Ramos, originaria de República Dominicana, es melómana, con una voz privilegiada y apasionada del mariachi, ambos se conocieron en Los Ángeles.


“Crecí con dos personas que tenían la ilusión de ser artistas, pero no se les dio”, apuntó Ramos quien recordó sonriendo la reacción de sus padres después de que la despidieron de uno de sus primeros trabajos y les dijo que quería ser artista: “Me dijeron: ‘¡Sí dale ve, sé artista!’. Fue el mejor regalo”.


Ramos y Fiol se conocieron por un amigo en común en Nueva York hace casi dos décadas, ya tocaban música juntas cuando decidieron fundar Flor de Toloache en 2008.


Fiol también proviene de un linaje musical. Su padre, que es cubano, toca la guitarra, su abuela paterna estudió piano en el conservatorio de Santiago antes de que la familia emigrara a Estados Unidos. Sus tíos paternos son todos músicos.


Por su parte, su madre interpretaba piano clásico al igual que su abuela y su bisabuela, quienes daban clases de música. Su mamá también tocaba el violín, pero como los padres de Ramos, tampoco siguió una carrera profesional en la música.


“Las dos recibimos educación musical desde que éramos bebés con nuestras familias”, dijo Fiol.


Actualmente Flor de Toloache está de gira por Estados Unidos para presentar las canciones de “Motherflower”. La gira, que concluye el 15 de noviembre, llegará a San Antonio, Dallas, Nueva York, Chicago y Denver, entre otras ciudades.


“Vengan a vernos”, dijo Ramos. “Ahí va a ser la primera vez que la gente va a poder verlo (el álbum) en vivo y tener esa experiencia”.

106 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page