top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Festival Internacional Cervantino: medio siglo de un sueño colectivo


El Festival Internacional Cervantino llega al medio siglo acompañado de grandes aliados. Hacer un festival es tarea titánica, requiere de enormes esfuerzos y complicidades para conseguir, año con año, realizar un sueño colectivo.


Producir, programar, difundir lo que hacemos es una labor de cientos de personas que entregan mucho más que el corazón en la misión de compartir con millones de seres humanos lo más sublime del arte.

La música, el teatro, la danza, la calle misma han encontrado en el festival la posibilidad de explotar los sentidos de quienes nos visitan, pero reducir el festival a la experiencia presencial sería ignorar las posibilidades que nos da el encuentro anual de lo mejor de la escena nacional y mundial. La labor del festival es convocar y compartir.


Hemos tejido lazos con los medios públicos en la tarea de difundir las actividades del festival y logrado alcanzar a millones de personas en el territorio nacional y allende las fronteras. La pandemia, nuestro gran maestro del siglo, nos dejó lecciones vitales para definir el futuro del festival. Tenemos claro que no vamos solos, para ser Cervantino es preciso encontrarnos.


La edición 50 tendrá en escenarios a grandes figuras que definieron la personalidad de festival durante los últimos años, como Joan Manuel Serrat, Sankai Juku, Philippe Jaroussky, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y La Fura dels Baus.


La diversidad de propuestas artísticas nos permitirá ir de la ópera en la voz de María Katzarava, Hera Hyesang Park y Sumi Jo hasta la frescura del K Pop con KARD, el rock chilango de Café Tacvba y el colorido perfeccionismo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.


Tendremos foto, poesía, cine. La edición 50 nos dará la oportunidad de disfrutar joyas documentales que cuentan mucho de la personalidad de Corea del Sur y de la Ciudad de México.


Son más de 30 países quienes visitarán las bambalinas de los recintos de Guanajuato y podremos viajar a Grecia con Dimitris Papaioannou, a Irán con Kaliveh, a Mozambique con Selma Uamausse; Goran Gregovic de Serbia, Seun Kuti de Nigeria y Paolo Nani de Dinamarca.


Tendremos teatro, danza, clown, marionetas, rock, trova, jazz. Tenemos oferta para niños, para jóvenes, para familias, para la comunidad LGTBI+, para todos, para todas, para todes. Estamos listos para hacer de esta fiesta un encuentro inolvidable.


Decimos, desde el 2019, que el Cervantino es contigo y esa es la razón. Sabemos que existimos en la medida en que hay aliados, interlocutores, público y artistas dispuestos a encontrarse en el diálogo más bello de todos: el arte.


Esa es la razón de nuestra existencia, ahí están la raíz de nuestra vocación y misión a futuro. Estamos ciertos de haber sembrado en esta edición lo necesario para cosechar, en los años por venir, un festival moderno que rinda tributo a sus orígenes, capaz de convocar las manifestaciones más diversas y hacer que convivan en el mismo tiempo y espacio los actores más distintos para tener el intercambio más rico.


Este icónico año haremos historia nuevamente, seguros de que en las pantallas como en los escenarios, lograremos transmitir la emoción de lo que suceda en las calles, en los recintos, y en los corazones de todos los que formamos parte del festival, detrás de una cámara o entre bambalinas. En este encuentro todos sumamos, todos somos parte del pasado, del presente y, sobre todo, entre todos cuidamos su futuro.


Porque Cervantinos somos y seremos. ¡Larga vida al Festival Internacional Cervantino!

271 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page