• Zector 51

Festival de Cannes podría no celebrarse este año


La 73ª edición del Festival de Cannes está en el aire. Tras las medidas de confinamiento por el coronavirus anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, que se extenderán hasta el 11 de mayo, la organización descarta celebrar el certamen, una de las citas anuales más importantes de la industria cinematográfica, a finales de junio y está barajando diferentes opciones para evitar que el festival se cancele definitivamente.


Después de la declaración del presidente francés de este lunes vimos que el aplazamiento del 73º Festival Internacional de Cine de Cannes, inicialmente previsto para finales de junio e inicios de julio, ya no es una opción viable. Es muy complicado que el festival vaya a celebrarse este año en su formato tradicional", anunció la organización.


Este anuncio supone un duro golpe a la industria cinematográfica, al ser Cannes uno de los mercados más importantes del mundo, al ser un evento clave para cineastas, productores, distribuidoras, agentes de ventas y de artistas. En 2019 se rompió el récord de participantes, con un total de 12.527.


No obstante, la organización está buscando la manera de evitar la cancelación definitiva.


Desde el lunes 13 por la noche hemos comenzado varias conversaciones con profesionales, tanto de Francia como del extranjeroEstán de acuerdo en que Cannes es un pilar esencial para la industria del cine, debemos explorar todas las circunstancias que permitan apoyar al cine y que Cannes 2020 pueda tener lugar, de una forma u otra", añadió. Eso sí, lo que sí se ha descartado es realizar el festival de forma telemática. "[Para] Cannes no es un modelo que funcionase de acuerdo con su espíritu y su historia", comentó Thierry Frémaux, director del festival en declaraciones a Variety hace una semana.


El anuncio de Macron de alargar el confinamiento de la población francesa debido a la pandemia provocada por el COVID-19 ha trastocado el aplazamiento del festival debido a que el presidente galo también comunicó que ningún festival o gran evento podría tener lugar hasta finales de julio, lo que deja poco margen de maniobra a la organización de Cannes.


Uno de los principales problemas de Cannes es que el inicio de la nueva temporada ya está ocupado por tres festivales importantes: Venecia, Toronto y San Sebastián. Por otro lado, octubre también quedaría descartado al estar ya programado el Mipcom, que se celebrará en la misma ciudad hasta el 15 de octubre.


Planificar el festival lleva, aproximadamente, un mes, lo que complica encontrar una fecha viable. El mes de agosto sería la única opción. Sin embargo, una nueva ampliación de las medidas de confinamiento echaría por tierra esta posibilidad.

0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram