top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz: la desconocida historia detrás de "Vasos vacíos"


El legado de Celia Cruz y Los Fabulosos Cadillacs no es grande, en realidad es gigante. Celia tuvo una discografía de casi 80 discos, cinco películas, y un libro de memorias llamado “Celia, mi vida”.


En las estaciones de la radio siguen sonando canciones como “La vida es un carnaval”, “Quimbara”, “Burundanga”, “La negra tiene tumbao” y “Ríe y llora”.

Por su parte, Los Fabulosos Cadillacs con 38 años de carrera y 12 discos de estudio, siguen siendo la mejor banda de ska de habla hispana. Actualmente, siguen girando en diferentes partes del mundo y el próximo 20 de marzo se presentan en el Festival Vive Latino.


"Vasos vacíos" y la concepción de dueto

Cuando la famosa cantante de salsa, Celia Cruz aceptó grabar con Los Fabulosos Cadillacs, jamás imaginó que este extraño experimento musical sería un rotundo éxito.


La cantante cubana, tenía ya varios años intentando ingresar al mercado argentino, pues este era un país poco salsero, por lo que su estrategia comercial ya le había generado muchos problemas a ella y a su equipo de trabajo.


En ese entonces Vicentico, Flavio y Los Fabulosos Cadillacs tenían muy claro lo que significaba tener la oportunidad de grabar una canción con una estrella de la talla de Celia Cruz.

En cambio, ella sabía muy poco de la banda argentina, aunque sí era consciente que tenía en sus manos una gran oportunidad extraordinaria de expandir su música por la Argentina y otros países de Sudamérica.


De acuerdo con diversos medios, al inicio para Celia fue muy difícil adaptarse al ritmo, pues empezó cantando rock, luego blues, hasta que la gente de LFC la convencieron de que dejará y lograron las grabaciones con éxito.


La grabación de aquel del disco comenzó el 10 de agosto de 1988 y finalizaron el 5 de octubre del mismo año. En esas sesiones, Celia grabó cuatro temas; sin embargo, se descartaron dos y se seleccionaron "Vasos Vacíos" y "Más Solo Que La Noche Anterior'".


Estas dos canciones fueron escritas por Gabriel Fernández Capello (Vicentico), vocalista de la banda. Ambos temas son parte de "El Ritmo Mundial" (1988), el tercer disco de estudio de la banda argentina.


El álbum salió al mercado el 27 de octubre de 1988 y además de la colaboración de La Reina de la Salsa, también cuenta con un tema con Andrés Calamaro.

176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page