• Zector 51

Expertos en salud explican ¿Qué significa que el Covid-19 haya mutado?


La pandemia del Covid-19 atraviesa por una etapa en la que se comienza a hablar de rebrotes y nuevos contagios, principalmente en territorio europeo, en donde incluso se ha mencionado la existencia de una nueva cepa del virus altamente contagiosa, eso tras la mutación del virus que salió de China hace ya casi un año.


Expertos del Hospital Houston Methodist llevaron a cabo la investigación en la que detallan las causas de esta nueva mutación y las razones por las que es altamente contagioso, sin embargo, no lo hace más severo.


La nueva mutación es conocida como G-614, la cual alberga una característica que le permite al virus infectar con mayor facilidad las células y así hacer que se propague con mayor velocidad que la versión original denominada D-614.


¿CON QUÉ FRECUENCIA MUTAN LOS VIRUS?

Existen tipos de virus en el mundo: los virus de ADN, que contienen dos cadenas idénticas de información genética, y los virus de ARN, que contienen una sola cadena. Como la influenza, el SARS-CoV-2 es un virus de ARN, los cuáles de acuerdo con expertos, es imposible que no muten.


“Las mutaciones significan cambios genéticos en el virus. Esas mutaciones cambian el virus y pueden hacer que sea menos severo, más severo o que no haya cambios,” explicó el Dr. S. Wesley Long, profesor asistente de patología y medicina genómica del Hospital Houston Methodist.


Los virus de ARN no sólo mutan, sino que también mutan fácilmente. Los virus de ADN tienen dos cadenas de información genética, por lo que una mutación en una cadena se puede detectar y eliminar rápidamente. Con solo una hebra de información genética, el ARN no tiene un mecanismo interno de verificación de datos y las mutaciones permanecen y se multiplican.


A medida que los virus pasan a través de los seres humanos, más posibilidades tienen de mutar. El SARS-CoV-2 en realidad muta con menos rapidez que el virus de la influenza, pero, a estas alturas, ha pasado por tantos huéspedes y se ha replicado tantas veces que existen cientos, miles o incluso más mutaciones. La gran mayoría de estos son fallas genéticas y se quedarán en el camino, de acuerdo con expertos.


¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE LA MUTACIÓN G-614?

La mutación G-614 posee un cambio en un aminoácido y es la que ha llamado la atención de todos. Afecta a la proteína pico, la cual es la llave para que el virus ingrese a las células huésped. Una nueva investigación sugiere que la proteína pico que lleva esa mutación podría tener más éxito en infectar células huésped, explicó el Dr. Long. Una vez en la célula, el virus tiene oportunidad de reproducirse y mutar.

Sin embargo, ninguna de las investigaciones, hasta ahora, han indicado que el virus mutado causará una infección más severa.


“Es importante recordar que el Covid-19 con esta mutación ha sido común en Estados Unidos y Europa desde marzo, y no hay absolutamente ninguna evidencia de que esta mutación o cualquier otra mutación haga que una cepa particular de COVID-19 sea más severa o mortal”, concluyó el Dr. Long.a

0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram