• Zector 51

Exigen a Mark Zuckerberg suprimir la versión infantil de Instagram


Defensores de los niños de todo el mundo instaron el jueves a Mark Zuckerberg, director de Facebook, a renunciar a sus planes de crear una versión de Instagram dirigida a los preadolescentes.


La Campaña por una Infancia sin Publicidad y el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica fueron algunos de los casi 100 grupos y personas de América del Norte, Europa, África y Australia que hicieron la petición en una carta a Zuckerberg.


Instagram "se aprovecha del miedo de los jóvenes a perderse algo y del deseo de aprobación por parte de sus compañeros", afirma la carta.


"El enfoque implacable de la plataforma en la apariencia, la auto presentación y la marca presenta desafíos para la privacidad y el bienestar de los adolescentes", argumenta, basándose en las preocupaciones sobre los depredadores, los acosadores y el contenido inapropiado.


Instagram está estudiando el lanzamiento de una versión de la red social para menores de 13 años, con controles parentales.


La plataforma, propiedad de Facebook, al igual que su empresa matriz, solo permite el acceso a los mayores de 13 años, pero las dificultades en la verificación de la edad en internet crea obstáculos para atrapar a todos los infractores de las normas.


"La realidad es que los niños están en línea", dijo la portavoz de Facebook Stephanie Otway en respuesta a una consulta de la AFP.


"Quieren conectarse con su familia y amigos, divertirse y aprender, y queremos ayudarles a hacerlo de una manera segura y apropiada para su edad".

Facebook está trabajando con expertos en desarrollo infantil y salud mental para priorizar la seguridad y la privacidad, según Otway.


Instagram, que cuenta con más de mil millones de usuarios, presentó recientemente una tecnología destinada a impedir que los menores de edad creen cuentas y a bloquear que los adultos se pongan en contacto con usuarios jóvenes que no conocen.


La plataforma también está estudiando la forma de dificultar la interacción de adolescentes con adultos que hayan mostrado un "comportamiento potencialmente sospechoso".


Los defensores de los niños se mostraron dubitativos con respecto a la versión juvenil propuesta.


"El largo historial de Facebook de explotar a los jóvenes y ponerlos en peligro hace que la empresa sea especialmente inadecuada como custodio de un sitio de intercambio de fotos y de mensajería social para niños", dice su carta.


"En resumen, un sitio de Instagram infantil someterá a los niños pequeños a una serie de graves riesgos y ofrecerá pocos beneficios para las familias.

9 vistas0 comentarios