• Zector 51

¡Evita el temido golpe de calor! Sigue estos consejos para sobrellevar la actual alza en las tempera


Pese a que aún faltan algunos meses para la llegada del verano, recientemente una fuerte ola de calor ha azotado a gran parte del territorio nacional, provocando temperaturas de hasta 40 grados en al menos 13 estados del país. Es evidente que con el aumento de las temperaturas, los riesgos a la salud también crecen, pues por el intenso calor las personas, en especial adultos mayores y niños, pueden presentar deshidratación, insolación y sobre todo el temido “golpe de calor”.


Quizás no lo sepas pero este término se refiere al cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa.


Cuando esta condición se presenta en el cuerpo, el organismo es incapaz de regular la temperatura, lo que puede darse como efecto de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados, por ello en estos días de intenso calor es recomendable usar protectores solares, gorras y sombreros, pero sobre todo evitar salir en las horas donde los rayos del sol son más intensos usualmente después de las 12 del día.


Recomendación para sobrellevar la ola de calor

Sabemos que existen personas prefieren el calor al frío, sin embargo, aparentemente la gran mayoría no disfruta del calor intenso como el que se ha vivido en los últimos días, por ello te presentamos una serie de recomendaciones para sobrellevar el intenso calor. Para protegerte del calor es recomendable:

  • Evita salir durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), que es cuando hace más calor.

  • Bebe líquidos en abundancia, sin esperar a tener sed .

  • Reduce las actividades física al aire libre

  • Use ropa con tejidos naturales, ligera y holgada con colores claros

  • Se recomienda usar sombrero, gafas de sol y cremas protectoras contra el sol

  • Procura mantener bien ventilada tu casa

  • Por ningún motivo dejes niños ni ancianos en el interior de un vehículo con las ventanillas cerradas.

¿Cómo identificar un golpe de calor?

Detectar un golpe de calor es sencillo pues sus síntomas son fácilmente identificables, así que si tu presentas mareo, sudoración excesiva (en un inicio)y ausente (más tarde), enrojecimiento y sequedad de la piel, así como fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza lo más seguro es que se trate de un golpe de calor, siempre y cuando la persona que lo padece estuviera expuesta al sol por largo tiempo.


Recuerda que para que se manifieste, la Secretaría de Salud recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

8 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram