• Zector 51

Estrategias para fomentar la lectura en los niños y cómo acercarlos a los libros


La mejor manera de acercar a los bebés al maravilloso mundo de la lectura es mediante libros sensoriales o libros-juguete. Que además de aportar valiosa información mediante los personajes, vocabulario, ilustraciones e historias (muy importante para el desarrollo del lenguaje), se conviertes en objetos que les brindan información sensorial mediante los colores y texturas, ¡y les encantan!


Aprender los colores, animales, emociones. Conocer personajes y vivir sus pequeñas aventuras. Entender el mundo mediante las historias plasmadas en un libro, son solo parte de los beneficios que los libros sensoriales brindan a los pequeños. Les permiten a los bebés familiarizarse con su lenguaje, desarrollas habilidades psicomotrices, explorar y sorprenderse. Dichos libros son un pequeño tesoro al alcance de nuestras manos.


Existen 3 tipos de libros especialmente pensados y adecuados para los bebés: Los libros de tela, los libros de cartón plastificado y los libros de plástico. Este tipo de libros están hechos para que el niño los pueda manipularlos sin hacerse daño, las esquinas son redondeadas y además pueden lavarse o limpiarse fácilmente.


  • Libros de tela

Suelen estar confeccionados con diversas telas, lo cual permite al bebé conocer diferentes texturas. Se pueden morder, tocar, doblar. Son una excelente opción como primer libro del bebé. Existen muchísimos diseños, algunos hasta permiten grabar la voz de los papás o insertar fotografías de la familia, buscado que sea un objeto muy especial y personal.


  • Libros de cartón plastificado

Estos libros suelen interesarles mucho a los bebés porque las ilustraciones o imágenes son muy atractivas. El cartón grueso permite que no se vayan a cortar, pero debes tener cuidado con que no lo tenga mucho tiempo en la boca porque puede empezar a deshacerse. Al ser rígidos, les permite desarrollar la habilidad de cambiar de página, lo cual también les resulta muy divertido y es un gran reto.


  • Libros de plástico

Existen libros de plástico duro o suave. Normalmente los de plástico suave están hechos para que el bebé pueda usarlos a la hora del baño. Los de plástico duro suelen tener además sonidos o “pop ups” que resultan muy divertidas para los bebés.


Y ¿sabías que a tu bebé le encanta escuchar la misma historia una y otra vez? Esto es porque empieza a reconocer las palabras y se siente seguro sabiendo lo que va a pasar. Leer a tu bebé con emoción les brindará un excelente momento para desarrollar a la vez un vínculo amoroso y un hábito valioso para su vida.

11 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram