• Zector 51

Estos son los mejores vinos ecológicos de España


Poco a poco los vinos ecológicos van encontrando en España el reconocimiento que se merecen demostrando que nos son una mera tendencia, sino que su gran compromiso con el medio ambiente y con la calidad, a través de procesos naturales y prácticamente artesanos les ha llevado a estar entre los favoritos de los fanáticos del enoturismo. De hecho, Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor extensión de vid ecológica (48.031 ha en 2013, el 57% del total nacional), seguido de Murcia (10.676 ha) y Cataluña (7.789 ha). Además, también hay que tener en cuenta que esto no hace más que confirmar la importancia que están cobrando en España los alimentos ecológicos.


Para ellos y para los principiantes en este amplio universo de los vinos ecológicos, hemos seleccionado algunos de los diez mejores y mejor valorados del mercado. Todos ellos están especialmente comprometidos con las sostenibilidad y te aseguramos que sus virtudes aromáticas y gustativas, podrán convencer incluso a los paladares más exigentes. Así que, si además de querer visitar las mejores bodegas, quieres tomarte los mejores vinos ecológicos de España. ¡A por ellos!


Este vino con D.O. Penedès es uno de los pocos monovarietales de syrah del Penedès que se transforma en un vino con mucho cuerpo y textura aterciopelada. Destaca por los aromas tostados, de carpintería, de fruta confitada y de hierba seca que transmite. Un resultado excelente que en la bodega de Albet i Noya se consigue a través de una vendimia manual y seleccionando cuidadosamente  grano a grano, para después guardarse en barricas de primero y segundo año de roble americano y francés durante 14 meses. Un vino ecológico ideal para acompañar con estofados, carnes fuertes, arroces con carne o incluso chocolate.


Deja Vu Rosado (2019) de Bodegas y viñedos Pago de la Oliva

Esta bodega cuenta con la certificación ecológica tanto de la uva como de la elaboración de sus vinos para crear un producto ecológico libre de pesticidas y químicos nocivos. Y dentro de sus muchos vinos, hay uno perfecto sobre todo si lo que buscas es un vino rosado ecológico que tenga ese sabor de los vinos rosados que se hacían antaño, con color y boca intensos y repleto de matices: el Deja Vu Rosado 2019. Entre los aromas que más destacan de este vino amparado por la IGP (Vino de la Tierra de Castilla y León) son los tonos de frutas rojas como la fresa y la frambuesa, junto con algunos matices vegetales como la menta y el hinojo.


Raimat Ventada

El Raimat Ventada es un vino blanco de D.O. Catalunya y elaborado por la bodega Raimat, en Raimat (Lleida). Un vino ligero y seco que destaca por sus aromas a fruta blanca con notas florales y que es elaborado con Garnacha Blanca de viñedos propios y bajo principios ecológicos. Ideal para equilibrar platos grasos como pescados azules al horno, risottos o carnes marinadas.


Piedra Natural de Bodegas Piedra

Esta es una de las bodegas icono de la denominación de origen Toro y su vino Piedra Natural procedente de las uvas de Pago Bocarrage (1967) es realizado sin la utilización de sulfitos ni de tratamientos aditivos y únicamente utilizando la uva bien madura de Tinta de Toro vendimiada a mano. Tras una fermentación espontánea natural en barricas de roble francés y tras seis meses de reposo, es embotellado manteniendo su esencia afrutada, con cuerpo medio y final elegante. Una combinación perfecta para acompañar tapas y algún picoteo ligero, así como carnes ahumadas, carpaccio de ternera o quesos blandos.


Recaredo Terrers 2016

Sin uso de fertilizantes químicos, sin herbicidas, sin fungicidas y solo con elementos de origen natural, así es como bodegas Recaredo garantiza la calidad de sus viñedos y vinos, así como la agricultura biodinámica a través de la que elaboran vinos de la calidad del Terrers 2016. Un cava sin azúcar añadido, totalmente seco y que sorprende por su gran suavidad en boca, algo que se consigue con una excelente maduración de la uva y una larguísima crianza. Destacan detalles como el uso de un tapón de corcho natural durante la crianza o el degüelle manual de cada botella, que se realiza a temperatura fresca y natural, en un ejercicio de artesanía y de respeto por el medio ambiente.


Terra Fiter (2012) de Joan de la Casa

Los viñedos de esta bodega se sitúan en la localidad de Benissa, dentro de la comarca vitícola de la Marina Alta de Alicante y sobre 150 metros del nivel del mar. Su vino ecológico Terra Fiter destaca por el gran trabajo realizado en el viñedo para preservar todas las propiedades de la variedad autóctona de Giró, algo que consiguen a través de vendimia manual y en la bodega con una fermentación de forma espontánea y sin añadir levaduras ni bacterias. Este permanece 12 meses en barricas de roble americano para después ser embotellado con temperatura y humedad constantes, dando como resultado notas de fruta negra madura, notas de clavo y pimienta negra con fondo de cacao, así como también un entrar en boca intenso, fresco y con buena estructura. Un vino ecológico de calidad que no puede faltar en la bodega de tu casa.


Pago de los Balagueses Syrah de Viñedos y Bodegas Vegalfaro

Pago de Los Balagueses es una de las marcas de vino de más nivel dentro de las calificadas como D.O. Vino de Pago por Bodegas Vegalfaro. Una bodega en la que las prácticas que se realizaban hace más de 2.500 años a.C. siguen realizándose en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Cada una de las parcelas de viñedo, como esta de Syrah, cuentan con Certificación Ecológica. Destaca la vendimia hecha a mano, así como las barricas de roble francés y húngaro en las que termina la fermentación tras 10 o 12 meses, para después pasar a estar en botellas unos 6 meses antes de ser comercializadas. Su fuerte intensidad aromática de fruta madura roja y negra, con notas florales de violetas, sutiles balsámicos y especias asiáticas derivadas del roble, lo hace perfecto para acompañar carnes fuertes como la paletilla de cordero, embutidos o queso manchego.


3055 Merlot Petit Verdot 2018 de Jean Leon

Este elegante vino ecológico elaborado mediante la combinación de dos variedades de uva, merlot y petit verdot, en las bodegas de Jean Leon de Torrelavit (Barcelona) bajo la D.O. Penedès, destaca por su intensidad de fruta roja madura y especias como la pimienta negra. Se trata del tinto número 3055, que hace honor a la licencia de taxista de Jean Leon en Nueva York, un verdadero idealista que logró alcanzar su sueño de fundar el restaurante más famosos de Hollywood y después elaborar un vino con su nombre. Un vino ecológico perfecto para acompañar, tanto con platos de pescado, como de carne.


Herrigoia de El Mozo Wines

El Moño Wines nace de un pequeño proyecto familiar con más de 40 años de historia y situado en Lanciego (Rioja Alavesa). Todos sus vinos y su trabajo en las más de 9 hectáreas de viñedos se basan en la viticultura tradicional, sostenible y orgánica. Y uno de esos vinos ecológicos de El Mozo Wines que no puede faltar en tu casa es Herrigoia. Un vino tinto elaborado en la D.O. Rioja y con uvas procedentes de 10 microparcelas con variedades de 85% tempranillo y el resto Viura y Malvasía fermentada en grandes lagares de cemento con sus propias levaduras. 


Monastrell Señorío de Fuente Álamo de San Dionisio Bodegas

Estas bodegas han sabido conservar la obtención de cosechas de calidad con medios agrarios de antaño, para conseguir elaborar un producto 100% natural, ecológico y de calidad. Algo que demuestra la calidad de sus aceites de oliva virgen extra o de sus vinos como en Monastrell Tinto Joven Ecológico Señorío de Fuente Álamo. Un tinto joven de D.O. Jumilla con uva 100% Monastrell, con fermentación en depósitos de acero inoxidable y con removido continuo para extraer las amnoproteínas de la fermentación, las cuales transmiten suavidad en boca, junto con los aromas de fruta madura con notas balsámicas del vino. Una opción perfecta para acompañar con todo tipo de carnes, estofados, arroces y pasta condimentada.

3 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram