top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Estos son los mejores productores y los mejores DJs del 2021


Esta fue una semana importante para la música electrónica, pues es la semana del Amsterdam Dance Event, en donde se congrega la crema y nata de la música electrónica.


A pesar de que aún existen algunas medidas preventivas por pandemia, como horarios restringidos y aforos reducidos, la semana del EDM en Amsterdam ha transcurrido sin mayor problema.

Durante estos días cada año hay una serie de eventos que son ya un referente dentro de la industria musical. Uno de ellos es el anuncio de los 101 mejores productores del año por parte de la página 1001 tracklists y el otro es la lista de los 100 mejores DJs del mundo, conocida como Top 100 DJs de DJ Mag.


Estos dos listados son muy distintos entre sí, de entrada porque uno mide la cantidad de “apoyo único” que ciertos tracks de un productor de música electrónica recibió por parte de otro productor en la industria. En “101 Producers” lo que se califica es el talento a la hora de producir un track y como lo dije, el apoyo que recibe por parte de otros artistas. En cambio “Top 100 DJs” mide la popularidad que tienen los DJs en el mundo entero, ya que su método de calificación es mediante los votos de los fans durante un periodo establecido de tiempo. Sería injusto comparar estos rankings porque no están midiendo lo mismo, sin embargo, se publican cada año con diferencia de días y para los fans de la música electrónica, “101 Producers” tiene más credibilidad, al basarse en el trabajo y no en la fama de un artista. Lo interesante aquí es que si cotejamos los primeros lugares de ambas listas en este 2021, nos daremos cuenta de lo distintas que son entre sí.

En el primer lugar de “101 Producers” quedó por primera vez un latinoamericano, se trata de Vintage Culture, un brasileño que está rompiendo barreras.


Si tomamos en cuenta que él está considerado como el mejor productor de este 2021, ¿en qué lugar debería quedar dentro de DJ Mag? Bueno, pues Lukas Ruiz estuvo rankeado en el puesto 17 de Top 100 DJs, teniendo un avance de 13 lugares con respecto al año pasado.


Aquí podemos claramente ver cómo el ser el productor de uno de los tracks más votados del año, gracias a su remix a “Love Tonight” de Shouse, no significa que sea considerado como el mejor DJ del mundo.

Además, hay que decir algo sumamente importante: ser productor y ser DJ no es lo mismo, aunque hoy en día vayan de la mano. Pero tenemos que considerar que la lista de “Top 100 DJs”, además de los escándalos en los que se ha visto envuelta (con respecto compra de votos y de lugares), en estos casi dos años de pandemia y shows cancelados, tenía complicado medir la popularidad de los DJs, ya que muchos de ellos ganan votos de los fans gracias a sus presentaciones en grandes festivales, que este año fueron prácticamente nulos.

En más contrastes que pueden tener estas dos listas, por un lado, en 101 Producers, el segundo lugar lo obtuvo David Guetta, que por parte de “Top 100 DJs” repite por segundo año consecutivo como DJ número 1 del mundo. Y es que este resultado era bastante obvio; Guetta ha sido uno de los más activos durante toda la pandemia, teniendo shows increíbles.


Y esta mancuerna que hizo con Morten para crear el sonido denominado como “Future Rave” fue un gran acierto y sus colaboraciones se han colocado como las favoritas de muchos. Precisamente “Impossible”, un track con este nuevo sonido y en colaboración con el danés, fue su canción más votada en 101 Producers.

Si repasamos los primeros lugares de DJ Mag y los comparamos con 101 Producers, las cosas quedan así:

En Top 100 DJs David Guetta se coronó como el mejor DJ del mundo y en 101 Producers obtuvo el segundo lugar.

Martin Garrix fue nombrado por DJ Mag como el segundo mejor DJ del mundo y en 101 Producers ni siquiera aparece.

Armin Van Buuren obtuvo el tercer puesto en Top 100 DJs y el cuarto lugar en 1001 Tracklists. Esto no fue tan disparejo. Su track más votado: “Mágico” en colaboración con Guiseppe Ottaviani.

En el cuarto lugar del Top 100 está el brasileño Alok, que en 101 Producers se colocó en el puesto 64. Bastante grande la diferencia.

Y finalmente en el quinto lugar de DJ Mag están los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike, dúo que tampoco aparece en el listado de los mejores productores del año.

Como ven son listas muy diferentes entre sí. Finalmente miden cosas distintas y ningún "top" jamás podrá reflejar en verdad lo que la música nos hace sentir. Así que desde mi punto de vista, la única clasificación que debe importarnos cuando hablamos de música es nuestro ranking personal.

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page