• Zector 51

Estos son los mejores artistas y bandas de México y latinoamérica de 2020


Ya nos estamos despidiendo de 2020, un año bastante complicado sin lugar a duda. Pero en medio de toda la turbulencia provocada por la pandemia y sus efectos colaterales, tuvimos la oportunidad de resguardar nuestra calma en la obra de diversos genios artistas de la música.


Por supuesto, el talento latinoamericano nos acompañó a lo largo de los meses con todo tipo de lanzamientos y melodías para hacer más llevadera la cuarentena. Y hubo de todo: rock, pop, fusiones tropicales, beats electrónicos pegajosos y muchas cosas que disfrutamos. La vibra musical no falló.


Debido a ello, queremos recapitular y hacer mención especial de algunos artistas tanto mexicanos como de otros países que, con su trabajo y dedicación, adornaron nuestras Playlist en este año tan turbio. Estos son algunos de las mejores bandas y artistas de México y Latinoamérica de 2020.


Silver Rose

Una vieja conocida de la escena nacional mexicana arriba a nuestro conteo. El nombre de Carla Sariñana es conocido por su trabajo en Ruido Rosa como bajista, aunque en esta ocasión no la destacamos por ello. A lo largo del año, ella deleitó nuestros oídos con su proyecto Silver Rose.

La banda lanzó su primer EP en 2016, pero fue en este 2020 cuando se destapó con Las Distancias, un material lleno de todo tipo de texturas cercanas al rock alternativo, con guiños sutiles al rock psicodélico y un montón de influencias que sí o sí debes disfrutar si no lo has hecho. Dale una escuchada a su tema “Huracán” y si puedes, dale una vuelta al disco.


Fito Páez

Desde Argentina para toda América Latina, Fito Páez volvió este año para hacernos vibrar con su espectacular voz y su música. Uno de los máximos ídolos de rock sudamericano se hizo presente en este año con su nuevo disco La Conquista del Espacio que llegó a mediados de marzo. Hasta parece que Fito dijo “tengan el disco para que no se les haga pesada la cuarentena”.

Y eso no es todo porque el buen Páez también aprovechó para hacer una aparición especial en el documental Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina que Netflix acaba de estrenar recientemente. Es un que nunca tendremos suficiente de este increíble compositor


Natalia Lafourcade

La querida Natalia también estuvo encendida en este año -de hecho, viene bien encendida desde siempre-. La capitalina es una de las figuras más emblemáticas de la industria musical mexicana indudablemente. Y si hacía falta reafirmarlo, pues bien, ella lo hizo con el lanzamiento de Un Canto Por México, Vol. 1.

Lafourcade fue la gran ganadora de los Grammy Latino 2020 pues se llevó el premio a Mejor Álbum del Año por dicha placa discográfica y, además, se llevó otros dos reconocimientos en categorías como Mejor Canción Alternativa y Mejor Canción Regional Mexicana por “En Cantos” y “Mi Religión”, respectivamente. ¿Listo para verla en la serie documental Song Exploder de Netflix junto a The Killers, Dua Lipa y Nine Inch Nails?


Lido Pimienta

Los ídolos colombianos del momento se encuentran en la música urbana, siendo J Balvin y Karol G los ejemplos más precisos. Sin embargo, hay otros artistas como Lido Pimienta que lejos de los reflectores que los antes mencionados pudieran tener, está dándole al público latinoamericano gran material para disfrutar.

Este año, Lido Pimienta se aventuró a lanzar el disco Miss Colombia que rompió todos los esquemas de la música alternativa, combinándola con la música tradicional de su país. Y los tópicos del disco también trascendieron más allá de lo convencional, hablando de su relación tóxica con su país, la maternidad, la identidad latina y más, lo que la llevó a estar nominada al Grammy Latino para Mejor Disco de Rock, Urbano o Alternativo.


Hello Seahorse!

Definitivamente, Hello Seahorse! tiene un espacio muy especial en nuestro corazón. La banda se dejó ir con todo a inicios de 2020 cuando lanzó Disco Estimulante, su nueva producción de estudio con la que rompieron ocho años sin un material de larga duración (aunque tuvieron algunos trabajos breves entre los años comprendidos de esa etapa).

La tremenda y profunda voz de Denisse Gutiérrez nos sigue capturando al tiempo que se desenvuelve entre las texturas electrónicas que caracterizan al grupo. Su canción “Sublime” es todo lo que necesitas para pasar un momento delicioso de tranquilidad y éxtasis musical. Los extrañábamos.


Tripulación de Osos

La escena independiente de Latinoamérica recibe con los brazos abiertos a Tripulación de Osos. Desde Ecuador, este combo vino a darle aire fresco al dance rock y al rock alternativo con su propuesta que impacta en cada vez más personas a lo largo y ancho del cono sur del continente.

De a poco, la banda ecuatoriana comienza a ganar una fiel base de seguidores en México con el lanzamiento de su disco Nada Que Hacer que vio la luz en este año. En una de esas, en cuanto pase la pandemia, los veremos venir a repartir melodías y mucha vibra musical enérgica en nuestro país. Ya los tuvimos en streaming a través de Festival Marvin, pero queremos verlos en acción en vivo.


Javier Blake

Otro viejo conocido del rock en México se pasea por nuestro listado. Javier Blake nos ha dado grandes rolas y momentos con División Minúscula y en esta ocasión año no fue la excepción. Sin embargo, ahora lo hizo con su proyecto solista.

El oriundo de Matamoros, Tamaulipas aprovechó este pandémico año para escribir y componer, lo que eventualmente derivará en su disco En Los Tiempos de lo Extraño, mismo del que ya hemos tenido varios adelantos en estos meses y que desde el título encaja con lo que vivimos en 2020. El próximo año luce prometedor para el buen Javier con su nuevo material.


Cancamusa

Cancamusa lleva un rato radicada en la Ciudad de México trabajando como baterista para Mon Laferte. Pero eso no ha impedido que esta talentosa chilena trabaje en sus propio material. Y es que si se trata de versatilidad, Natalia -su nombre real- transpira el concepto de pies a cabeza con su música.

Este 2020 tuvimos la oportunidad de escuchar su disco Cisne: Lado Negro que inundó nuestras mentes con sonidos electrónicos y deliciosas melodías suaves llenas de romance, nostalgia, melancolía y sensualidad. Una mezcla de emociones lista para abrazarte.


Daniela Spalla

Si hay una artista que se ha ganado el cariño del público de Latinoamérica en los últimos años, esa es Daniela Spalla. La argentina radicada en la capital azteca está constantemente lanzando material junto a grandes talentos como Adán Jorodowsky, Esteman, Bandalos Chinos y más personalidades con las que lleva un rato marcando la pauta de la escena en la parte hispanohablante del continente.

La compositora no dejó que los acontecimiento de 2020 truncaran sus planes y nos presentó Puro Teatro, un disco perfecto para romancear, tristear y disfrutar de principio a fin. Tan solo necesitas ver el video de “Te Veo A La Salida” para ver de lo que te hablamos.

6 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram