top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Esta es la asombrosa carrera actoral y musical de Ximena Sariñana


Ximena Sariñana es una actriz, cantante y compositora mexicana que desde niña destacó en la escena artística, pues se ganó el corazón del público gracias a su trabajo en diferentes telenovelas y en algunas películas.


Así como lo lees, los primeros pasos de la carrera artística de Ximena Sariñana fueron en el mundo de la actuación, y fue hasta la adolescencia cuando debutó en la música. ¡Aquí hacemos un recuento de su crecimiento profesional a través del tiempo!


¿Cómo inició la carrera de Ximena Sariñana?

La actriz y cantante inició su carrera actoral desde niña en telenovelas mexicanas como Luz Clarita, Gotita de Amor y María Isabel, sin embargo, no tardó mucho en dar el paso hacia la pantalla grande. ¿La recuerdas en alguno de estos papeles?


La trayectoria de Ximena Sariñana en el cine

Ximena Sariñana debutó en el cine en la película Hasta Morir (1994), y formó parte del elenco de Todo el Poder (2000), Niñas Mal (2007) Enemigos Íntimos (2009) y, por supuesto, Amarte Duele (2002), que ha sido uno de sus personajes más icónicos. Además, ha incursionado en el mundo del doblaje a través de Coraline y la Puerta Secreta (2008) y en la tercera temporada de La Casa de las Flores (2020).


Ximena Sariñana y su carrera como cantante

Desde muy pequeña, la cantante mexicana tomó clases de piano con la maestra Hanna Cot. Más tarde, Ximena ingresó a la Academia de Música Fermatta, en donde conoció a los integrantes de la que después fuera su primera banda, Feliz No Cumpleaños. Con esta agrupación lanzó su único EP, La Familia Feliz, en 2006.


El primer álbum de Ximena Sariñana fue Mediocre, el cual se lanzó en febrero de 2008 y éste le ganó una nominación al Grammy en 2009 en la categoría de Mejor Álbum Latino, más dos nominaciones en los Grammy Latinos como Mejor Nueva Artista y Mejor Canción Alternativa.


En 2009 participó en la banda sonora de las películas Paradas Continuas y The Twilight Saga: New Moon. En 2011 presentó su álbum homónimo en inglés, abriéndole puertas en escenarios de festivales como Coachella, Lollapalooza y LAMC en Nueva York.


Además ha colaborado con artistas como Jason Mraz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Los Ángeles Azules, Natalia Lafourcade, Volován, Jarabe de Palo, Tessa Ía, Silvana Moreno, entre otros, y fue telonera de Coldplay.


En 2014 lanzó su tercer álbum de estudio No Todo lo Puedes Dar, que fue producido por ella misma. Este álbum en español la llevó a pisar escenarios como Estéreo Picnic en Colombia junto artistas de la talla de Florence and The Machine, Noel Gallagher y Alabama Shakes.


Luego llegó ¿Dónde bailarán las niñas?, en 2019, año en que estuvo presente en el Vive Latino, en el Festival Estéreo Picnic y el festival SXSW.


Por si fuera poco, en octubre del año pasado estrenó su más reciente álbum Amor adolescente, el cual no ha dejado de sonar por todos lados desde su lanzamiento.


Estos son algunos de los proyectos más exitosos de Ximena Sariñana, sin embargo, su carrera es tan basta y sigue en ascenso, que no dudes que pronto nos sorprenda con más música u otra participación el mundo de la actuación.

153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page