top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Es hora de organizar un viaje a Campeche


El estado de Campeche está situado en el sureste de la península de Yucatán. Se distingue por su increíble pasado cultural que ofrece al visitante interesantes zonas arqueológicas –legado de la cultura maya que se asentó en esta región– y grandes muestras de arquitectura colonial.


Para quienes gustan de los baños de sol, la entidad ofrece espectaculares playas, además de otros hermosos paisajes naturales en donde abundan ríos y lagunas.


Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo del estado destacó las acciones que Campeche ha desarrollado contra la pandemia y que le permitieron mantenerse en semáforo verde hasta diciembre. Asimismo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Campeche, Gerardo Corona González, comentó en Twitter que, pese a la contingencia sanitaria que viven aún la mayor parte de los destinos del país, los turistas apuestan por visitar la famosa zona arqueológica de Calakmul.


Corazón urbano

Registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mencionan que se trata de un estado con siglos de historia. “Fue fundado en 1540 por Francisco de Montejo, El Mozo. Debido a su ubicación, muy pronto se convirtió en el puerto más grande e importante de la península de Yucatán”, resaltó la investigación. Tampoco dejes pasar la oportunidad de conocer la Parroquia de la Virgen del Carmen y el Museo de Arqueología.


En 1999, la Ciudad de San Francisco de Campeche fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO; mientras que, En 2002, la antigua ciudad maya de Calakmul recibió el mismo reconocimiento.


También, es impresionante cómo en la ciudad de Campeche tienen muy cerca apacibles y hermosas playas, entre las que destacan Playa Bonita y Playa San Lorenzo.


Sabor natural

Además del henequén, en las tierras campechanas se producen los famosos cultivos de inundación, por lo que destacan el arroz; y frutas como el mango, la papaya, el coco, la naranja, la guanábana y el plátano. Su cocina regional es el resultado de la mezcla de costumbres indígenas mayas; además de la influencia de las culturas española y libanesa, y la tradición marítima y porteña.


Campeche es uno de los principales centros pesqueros del país, situación que contribuye a enriquecer su exquisita cocina, en la que, por supuesto, predominan los platillos a base de pescado y mariscos frescos. Una verdadera delicia que tienes que disfrutar cuando vayas a este increíble estado de nuestro país.


Entre las recetas tradicionales destacan los bollos de masa. Son pequeñas bolitas rellenas de cazón, previamente cocidas con especias, envueltas con hojas de plátano o de elote. También, se cocina el mondongo kavic, a base de pancita de res, lavada con mucho limón y naranja agria. Cocida en suficiente agua con tomate, cebolla y ajos. En la última cocción se le añade una salsa de cebolla, cilantro y más naranja agria.


Tenemos que mencionar la col de venado, que es carne con salsa rociada; el jolchoch, ensalada de jícama y naranja sazonada con chile piquín, sal y limón, ¿verdad que se hace agua la boca?


Alta cocina

El menú de La Pigua incluye platillos clásicos, como el pan de cazón, manitas de cangrejo moro y camarones al coco, entre otras especialidades.


Con los pies en el mar

Si te gustan los mariscos, no te pierdas La Palapa del Tío Fito y sus calamares mediterráneos, camarones rellenos de jaiba y pulpo poc-chuc.


Historia en piedra

Campeche es también la puerta de entrada a la ruta maya. Casa de algunos de los sitios arqueológicos más arrebatadores del continente, como Calakmul y Edzná, en donde las voluntariosas construcciones de piedra dialogan con la exuberante naturaleza que incluye 179 especies de árboles nativos; animales, como monos saraguatos, jaguares y tapires; y hasta cenotes en donde refrescarte después de un largo paseo por la historia de las culturas Prehispánicas.


Las más de 15 zonas arqueológicas del estado, rodeadas de selvas profundas, son ideales para practicar senderismo. Entre los animales que habitan la región, se encuentran jaguares, tapires, monos aulladores, monos araña y águilas.


Refugios del pasado

Completa tu travesía por Campeche visitando las haciendas henequeneras que, durante el siglo XIX, aprovecharon el boom del “oro verde” e impulsaron el desarrollo de la región. Algunas de ellas, como la Hacienda Uayamón –una expansiva propiedad consagrada con su historia, con los ingredientes locales y con un comprensivo programa de bienestar– y la Puerta Campeche, una elegante mansión en el corazón de la capital, ofrecen hospedajes ideales para pasar una escapada en pareja o con toda la familia.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page