Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

Es el Día mundial contra la endometriosis; te contamos qué es y cómo prevenirla


Hoy se conmemora el Día mundial contra la endometriosis, y con la intención de que se haga más conciencia acerca de este padecimiento, hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto. Se calcula que entre un 5 y 15% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen entre los 20 y los 30 años.


La endometriosis se produce cuando pequeñas partes del tejido que recubren el útero (endometrio) crecen en otros órganos pélvicos, como en los ovarios o las trompas de Falopio. Fuera del útero, el tejido endometrial se engrosa y sangra al igual que el endometrio normal durante el ciclo menstrual.


¿Cuáles son las causas?

Aunque la ciencia y los avances médicos han avanzado a un ritmo vertiginoso, aún se desconoce que provoca la enfermedad; Existe evidencia de que la endometriosis se puede heredar en la familia.


¿Cuáles son los principales efectos?

Los síntomas de la endometriosis pueden comenzar en la adolescencia temprana o aparecer más tarde en la edad adulta; pueden ocurrir todo el tiempo o ser cíclicos. Estos son los principales:

  • Dolor de regla (Dismenorrea) muy intenso.

  • Descargas de dolor cuando se tienen relaciones sexuales

  • Dolor pélvico Crónico.

  • Dolor y sangrado en orina durante la menstruación

  • Mala digestión

  • Dificultad para quedar en embarazo (infertilidad)

  • Es necesario ir constantemente al ginecólogo

Es importante saber que puede haber endometriosis y no haber síntomas, o hay mujeres que piensan que como ha tenido reglas “dolorosas” toda su vida, y su madre también las tuvo es normal. Pero la endometriosis es una condición progresiva, lo cual quiere decir que puede empeorar con el tiempo, por lo que los médicos recomiendan someterse a un examen pélvico, una ecografía pélvica o una laparoscopia cada cierto periodo de tiempo.


¿Y el tratamiento de la endometriosis ?

El tratamiento habitual será con antiinflamatorios y hormonas. Las lesiones severas, adherencias y retracciones sólo son tratadas mediante extirpación quirúrgica. En casos muy graves, es necesario retirar el útero, lo cual puede condicionar la falta de fertilidad e incluso una menopausia quirúrgica. En algunos casos las cirugías serán muy radicales con extirpación de colon, vejiga con posibles secuelas importantes para la calidad de vida.

8 visualizaciones0 comentarios