• Zector 51

Erosión marina: tipos, ejemplos y consecuencias


La erosión es un proceso de formación de relieve y puede ser causada por el viento, el agua u otro agente. En particular, los relieves costeros que apreciamos cuando paseamos por la playa, están originados principalmente por erosión marina, es decir, por la acción del agua del mar.


Comencemos por aclarar en qué consiste la erosión marina, es decir, cuál es la definición de erosión marina. Podemos decir que se trata del desgate continuo de la costa y también la eliminación de los sedimentos, ocasionado mayormente por el efecto de las olas y corrientes marinas y, en menor medida, por la marea y la fauna marina.


Algunas de las características de la erosión marina son las siguientes:

  • Este fenómeno sucede tanto en las rocas como en la arena.

  • La velocidad del desgaste está determinada por la cantidad de rocas presentes en la costa.

  • A menor cantidad de rocas, más rápido es el proceso de erosión.

  • Con lo que respecta a las grandes formaciones rocosas, las mismas no son homogéneas sino que presentan zonas rocosas más blandas.

  • En las zonas de rocas más blandas la erosión puede actuar con más intensidad dando origen a distintas formaciones por erosión marina, de las cuales hablaremos en otro apartado.

La erosión marina está ocasionada principalmente por los efectos de las olas y las corrientes marinas. Así es cómo se produce la erosión del mar:


Olas

Las olas son una poderosa fuerza que provoca erosión marina por degradación de las costas y su fuerza puede triplicarse durante las tormentas. Se componen de dos movimientos: el primero, movimiento constructivo, donde la ola se levanta y golpea en la costa degradándola. El segundo, movimiento de retroceso, en el que la ola se retrae y arrastra sedimentos. Aunque las olas están continuamente degradando las costas, las modificaciones por erosión tardan miles de años. Aquí abajo te mostramos un breve vídeo sobre las olas.


Corrientes marinas

El efecto principal de las corrientes marinas es el arrastre de sedimentos. Cuando la ola se retrae, produce una corriente de fondo, es decir, un movimiento en dirección perpendicular con respecto a la corriente de la ola, en el que acarrea los sedimentos de la costa. Además, las corrientes se pueden producir en dirección paralela, cuando las olas golpean en sentido oblicuo a las costas.


Tipos de erosión marina

A continuación, te contaremos los distintos tipos de erosión marina que existen y sus particularidades.

Abrasión Sucede por el rozamiento entre las rocas de la costa y las que son arrastradas por las olas. Los resultados de la abrasión dependen de el tamaño de las rocas y la velocidad de su desplazamiento.

Arranques hidráulicos Los arranques hidráulicos ocurren cuando los sedimentos están poco asentados. Cuando las olas golpean en ellos, los sedimentos son arrastrados por completo.

Corrosión Aquí entran en juego las sales presentes en el mar (aquí te contamos Por qué el agua del mar es salada). Las mismas tienen la capacidad de disolver muchos materiales, entre ellos la roca caliza. De este modo, la roca se degrada en pequeños fragmentos y contribuye a la abrasión.

Procesos biológicos En los procesos biológicos interviene la fauna marina, sin embargo, su implicación en la erosión marina es prácticamente insignificante. Su efecto se debe a que algunos animales marinos, por su comportamiento, son capaces de degradar la roca o transportar fragmentos de roca caliza para formar arrecifes de coral. Por su parte, la vegetación marina también influye en la erosión ya que con sus raíces facilitan la ruptura de las rocas.


Ejemplos de erosión marina

La erosión marina es uno de los procesos de formación de relieve y geoformas. Por esta razón aquí te enseñaremos qué geoformas se dan por erosión marina:

  • Acantilados: una de las geoformas marinas más conocidas son los acantilados. Se definen como abruptas pendientes rocosas originadas por el choque continuo de las olas.

  • Arcos marinos: son acantilados que presentan una perforación. Dicha perforación es producto de procesos de erosión costera intensificados en una zona particular.

  • Cuevas marinas: las cuevas marinas se originan cuando se produce el desgaste de rocas de menor dureza que el resto de la roca del acantilado.

  • Flechas litorales: se producen por el depósito de sedimentos dispuestos en paralelo a la costa. Por lo general, las flechas litorales están unidas a la costa en algún punto.

  • Plataformas de abrasión: se trata de plataformas rocosas erosionadas por la acción del mar, que se pueden visualizar cuando la marea alcanza niveles bajos.

5 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram