Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

¡Enjambrazón! Las abejas fundan un nuevo hogar


La enjambrazón es una de las manifestaciones más hermosas de las abejas. Es el momento en que las abejas deciden fundar otro hogar.


Cuando la primavera avanza, el exterior ofrece alimentos abundantes y la temperatura comienza a subir, es el momento de partir. El enjambre de abejas pronto surcará los cielos rumbo a su nueva casa.


Los cambios dentro de la colmena

La reina, comienza a incrementar la postura, la familia crece y la casa colmena se hace pequeña …Las obreras, deben tomar una decisión para darle continuidad a la colmena y deciden crear una nueva reina. La reina vieja con su séquito debe irse. Las abejas fundan otro hogar.

El enjambre, un regalo con alas

No hay felicidad más grande que la llegada de un enjambre, un regalo alado que llega zumbando y se instala sin permiso en el lugar elegido. Alegría para todos, en especial para el apicultor.


Generalmente, puede haber salido de alguna de sus colmenas que al no ser revisadas a tiempo, enjambra. Otras, provenientes de colmenares lejanos. En primavera volverán a comenzar

La reproducción de la colmena

Durante cien millones de años las colonias se han comportado de la misma forma, la enjambrazón es la forma natural de reproducción de las abejas. Llegado el momento, una parte de la colonia toma la decisión de emigrar a un nuevo hogar.

Con ello, aseguran la continuidad de la colonia, controlan enfermedades y la vida vuelve a comenzar, como ha sido por cien millones de años.


Ha llegado la primavera, tiempo de enjambrazón

Es primavera, el buen tiempo, la abundante floración en el exterior de la colmena, la entrada de néctar y polen, marca el aumento de postura de la reina, la cual llegará a poner hasta 1.500 huevos diarios.


El índice demográfico se dispara en la pequeña ciudadela, que cada día aumenta hasta llegar aproximadamente a 60.000 habitantes bulliciosas y trabajadoras.


La casa, que en invierno era enorme se hace pequeña, son tantas dentro de la colmena que el olor de las feromonas de la reina comienza a disiparse, el aroma de cohesión es cada vez más débil.


Las obreras deciden crear más reinas

Cuando la colmena decide enjambrar, las obreras eligen huevos puestos recientemente. La celda será acondicionada como realera y desde que el huevo eclosione hasta el fin de su vida, la futura reina será alimentada solo con jalea real.


Desde que son larvas jóvenes, las futuras reinas ya emiten olor de feromonas, estos olores y otras cosas, acaban convenciendo a la reina vieja de que su reinado en la colmena ha llegado a su fin. Su séquito se prepara buscando un nuevo hogar idóneo en donde puedan volver a comenzar.


Enjambre primario

En la primera etapa de la enjambrazón se llama enjambre primario, será el que emigre en el grupo más grande, luego puede venir un enjambre secundario y por último un jabardillo con muy pocas obreras, por supuesto con muchas menos posibilidades de sobrevivir.


Las abejas gustan elegir días soleados y por lo general enjambran en la mañana, aunque pueden elegir cualquier hora del día.


El día elegido, la reina se sitúa en la piquera, atrayendo con sus feromonas a todas las obreras posibles. Antes las obreras ingieren una buena cantidad de alimentos, los que se transforman en energía de trabajo posterior, generalmente producción de cera.


Se debe fundar el nuevo hogar y producir cera lo más rápidamente para que la reina comience a poner y haya relevo generacional.


La salida

El séquito que acompaña a la reina en su emigración será de 10.000 a 20.000 abejas aproximadamente. Ellas seguirán a la reina hasta un lugar cercano en donde se reúnen. Allí permanecen agrupadas, protegiendo a la reina un corto tiempo, antes de partir al lugar elegido por las exploradoras.


Las exploradoras

Durante muchos días las exploradoras más experimentadas saldrán en búsqueda del lugar ideal. Este debe reunir las condiciones ideales para la supervivencia de la nueva colonia.


Agua, alimentos y una casa que las proteja de las inclemencias del tiempo, humedad, oscuridad, abrigo de vientos, entradas y salidas defendibles son cosas necesarias para fundar un nuevo hogar y ello dependerá del buen desempeño de las exploradoras.


Volverán a la colmena con las coordenadas del nuevo hogar para guiar al enjambre a su zona de confort.


Información persuasiva

Las exploradoras tendrán que persuadir a sus hermanas de que los lugares elegidos son los más óptimos, y mediante la danza de las abejas entregarán la información.


<