top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Encuentran a titanosaurio más antiguo en La Patagonia


El nuevo descubrimiento de un fósil de titanosaurio en La Patagonia, Argentina, podría convertirlo en el más antiguo jamás hecho hasta el momento.


De acuerdo a paleontólogos expertos, los fósiles del titanosaurio al que han llamado Ninjatitan zapatai, miden alrededor de unos 20 metros de largo y tiene aproximadamente unos 140 millones de años de antigüedad.


Según revela el doctor Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara en la Universidad de Maimónides y del CONICET, indicó que esta nueva especie de titanosaurio antiguo se originó a comienzos del periodo Cretácico, siendo este el primer titanosaurio hallado con más de 120 años de antigüedad.


“La mayor importancia de este fósil, mas allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro mas antiguo a nivel mundial para este grupo”


El primer hallazgo del titanosaurio se dio en 2014

La investigación ya fue publicada en la revista científica Ameghuniana en donde se indica que, los restos fósiles del titanosaurio bautizado como Ninjatitan zapatai fueron encontrados en la Formación Bajada Colorada, al sudoeste de Neuquén, siendo en 2014 el primer hallazgo de los restos fósiles.


“En 2014, el técnica Jonatan Aroca realizó el primer hallazgo de una cúpula muy completa de este animal y ahí notamos que se trataba de un descubrimiento muy importante y preparamos todo para seguir trabajando el año siguiente en ese estrato”


Los señalamientos indican que, en la siguiente campaña se encontraron tres vértebras del Ninjatitan zapatai y algunos de los huesos de las patas traseras; parte del fémur y el peroné y aunque al principio se pensó que se trataría de una forma previa al titanosaurio ya que no se conocía ninguno previo a 120 millones de años.


Finalmente, tras varios estudios se reveló que en efecto, era un titanosaurio antiguo de 140 millones de años, siendo así el Ninjatitan zapatai el más longevo de la historia descubierto hasta el momento.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page