Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

En seguridad “falta mucho por hacer" pero estamos avanzando: AMLO


Al rendir este viernes un informe trimestral de su gobierno en el que celebró cuatro años del aniversario de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que les “falta mucho por hacer” en materia de seguridad, pero apuntó que siguen avanzando para lograr “la anhelada paz” en el país.


“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguimos avanzando porque trabajamos todos los días. Estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad, y lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”, dijo.

López Obrador rindió su informe en la explanada de la Refinería Olmeda de Dos Bocas, obra que inauguró este viernes en una primera etapa para que entre en un periodo de pruebas y comience a operar en 2023.


Frente a empresarios, gobernadores y funcionarios, el mandatario federal argumentó con cifras la baja en diversos delitos.


“Se ha garantizado la gobernabilidad. Y sigue siendo nuestra prioridad conseguir el anhelado propósito de vivir en paz, con tranquilidad.


"Al respecto, puedo informar que desde el inicio de mi gobierno hasta la actualidad hemos reducido los delitos del fuero federal en 30 por ciento; ha disminuido, y eso es lo que más nos ha costado, de todas maneras ya hay una tendencia a la baja, hay una disminución en homicidios dolosos del 5 por ciento; el secuestro se ha reducido en 44 por ciento; el robo de vehículo en 40 por ciento; el robo en general en 24 por ciento”, indicó.


También presumió cifras en diversos rubros, entre ellos en materia económica, resaltando que a pesar de la crisis desatada por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania “estamos saliendo adelante”.


Apuntó que la economía nacional creció en 1 por ciento en el primer trimestre del 2022.


“Desde que llegamos el peso no se ha devaluado, como siempre sucedía. Nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha parecido más que el Euro en el tiempo que llevamos.


Sin embargo, también reconoció que la inflación en México es un problema pendiente de resolver, a un cuando el alza de precios al cierre de mayo fue de 7.6 por ciento, un punto menos que en Estado Unidos y medio punto que en Europa.


“Este es un asunto que tenemos que atender, ya lo estamos haciendo porque no tiene el mismo resultado el aumentar salarios, que haya más ingresos con inflación, se pierde el poder adquisitivo, por eso tenemos que enfrentar el problema inflacionario”, dijo.


Adelantó que en la próxima reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 12 de julio en Washington, buscarán pactar un conjunto para enfrentar el problema inflacionario.


También anunciarán apoyos de visas temporales de trabajo para migrantes y programas del bienestar para Centroamérica.


En materia de empleos, dijo que inscritos en el IMSS 21 millones 68 mil 708 trabajadores con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales, y que el salario mínimo ha crecido durante su gobierno en 67 por ciento en términos reales.


“Por reformas legales que impulsamos, como no sucedía en nuestro país, los trabajadores de México recibieron en 2021 reparto de utilidades de las empresas por 183 mil 248 millones de pesos, 109 por ciento más con respecto al año anterior”, destacó.


Destacó que el índice de la Bolsa de Valores ha aumentado en 14 por ciento y la inversión extranjera alcanzó la cifra histórica de 19 mil 400 mil millones de dólares. "Y va a seguir creciendo la inversión extranjera”, agregó.


Sobre las remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos, dijo que en 2021 llegaron a 51 mil 94 millones de dólares, per este año se han incrementado, “lo cual puede significar que en diciembre se alcance la cifra de 60 mmdd”.

46 visualizaciones0 comentarios