top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

En Michoacán está el pueblito mágico con la celebración de Día de Muertos


Pátzcuaro se ubica en el estado de Michoacán y en 2002 fue declarado pueblo mágico por su belleza arquitectónica, paisajes naturales, gastronomía y tradiciones locales. Este lugar también es muy popular por su increíble y mágica celebración de Día de Muertos y es perfecto para escaparte en esa temporada y vivir de cerca una de las festividades más fabulosas de todo México.


Su nombre significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización ya que se creía que en ese lugar ascendían y descendían los dioses. Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, en el año 1300.

Recorrer este lugar es deleite para conocedores, pero no solo complace a fotógrafos y exploradores, también conquista a los amantes de la gastronomía con deliciosos platillos tradicionales que se venden por las mañanas en la plaza Gertrudis Bocanegra, donde podrás degustar productos típicos michoacanos como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija.


Y por las tardes puedes comer ricos postres en los restaurantes, cafés, neverías y mezcalerías que congregan a turistas y locales bajo los portales de la plaza Vasco de Quiroga. Mientras degustas esta comida podrás vivir un momento único amenizado con la música tradicional de los viejitos.


Qué hacer en Pátzcuaro

Hay diversas actividades por hacer en la localidad pero definitivamente no te puedes ir sin visitar el Antiguo Colegio de San Nicolás, la Casa de los Once Patios, la Plaza Vasco de Quiroga, el Templo del Sagrario, la Basílica de la Virgen de la Salud, el Templo y Hospital de San Juan de Dios, La Plaza de San Francisco, el Palacio de Huitziméngari, la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra y el Teatro Emperador Caltzontzin.


Día de Muertos en Pátzcuaro

La celebración del Día de Muertos se realiza en la región del lago de Pátzcuaro donde comunidades purépechas desde épocas ancestrales realizaban ceremonias de velación por sus muertos.


Actualmente las familiares de los fallecidos acuden a los panteones de la región e iluminan con velas las tumbas de sus seres queridos, hay serenatas, les ofrecen comida y bebida y adornan con pétalos de cempasúchil toda la comunidad.


También se realizan procesiones en el lago donde destaca la danza de los pescadores. Estas celebraciones se llevan a cabo durante la madrugada del 1 y 2 de noviembre.


Otras festividades a las que puedes acudir en Pátzcuaro

  • Aniversario de Don Vasco de Quiroga, 14 de marzo. Semana cultural.

  • Aniversario de la Ciudad, 28 de septiembre.

  • "Kuirsi-atakua", 31 de octubre. cacería ceremonial de patos (Janitzio)

  • Día de Muertos, 1 al 2 de noviembre.

  • Día de la Virgen ?de la Salud, 7 al 8 de diciembre.

¿Dónde se ubica Pátzcuaro?

Se localiza al centro del Estado, limita al norte con Tzintzuntzan, al este con Huiramba, al sur con Salvador Escalante, y al oeste con Tingambato y Erongarícuaro. Puedes ir por avión a Morelia, a solo 59 km.. Ya en la capital michoacana, por la autopista Morelia-Pátzcuaro a menos de una hora. De la Ciudad de México a Pátzcuaro son cuatro horas de camino.

477 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page