Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

En marcha Créditos a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger empleos ante la contingencia


A través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado realiza un importante esfuerzo para apoyar, mediante créditos, a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleos para que éstas puedan protegerlos y conservarlos en beneficio de miles de yucatecos. Los créditos tienen como uno de sus objetivos fundamentales permitir a los empresarios sortear los efectos de la contingencia ante la disminución de la actividad económica nacional.


Con base al reforzamiento de programas financieros estatales que ya existían como Microyuc Empresarial e Impulso Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal contempló una serie más de medidas financieras que permitirán reactivar la economía del estado, siguiendo la misma línea de otorgar créditos a sectores productivos que resultó en un proyecto de ayuda único en el país.


Estos créditos se entregan con facilidades de pago, de forma que es un recurso que será devuelto por los beneficiarios y permite que el sector económico pueda recuperarse de forma más rápida por las afectaciones de la emergencia sanitaria.


Impulsa Yucatán es uno de los programas dentro de este plan que destaca por contar con una línea de crédito por 460 millones de pesos para respaldar a las empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca, como las industrias automotriz, digital, manufacturera automotriz, hotelería y restaurantes, biotecnología, energías limpias, equipo médico, servicios de salud y hospitalarios, a través del cual se han aprobado 157 créditos.


Hay que recordar que estos créditos son con la banca comercial, por lo que el Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafinsa) solo son facilitadores, de tal forma que los empresarios pueden escoger el banco de su preferencia en las mejores condiciones de tasa y plazos. Al ser crédito de la banca comercial, las empresas pueden acceder a uno o varios financiamientos, pero todo dependerá de la autorización de la institución bancaria.


No obstante, las instituciones bancarias ofrecen para este crédito 3 meses bajo condiciones favorables como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real, con lo que se impulsa la generación de empleos.


Cabe destacar que las metas de beneficiarios de estos esquemas de Crédito son 1,030 apoyos económicos para la activación Empresarial y Artesanal, 180 para Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, 250 Créditos para empresas con más de 50 empleados, 365 Créditos a mujeres para micro, pequeñas y medianas empresas y 277 Créditos para micro y pequeños empresarios (emprendedores).


Como parte de las acciones para reactivar la economía del estado, tras ser aprobadas las solicitudes por un Comité, en el que participan representantes de la sociedad civil, hasta el momento se han aprobado 421 apoyos económicos para la activación Empresarial y Artesanal de hasta $25 mil pesos a personas y empresas que en esta contingencia tienen menos ingresos.


Los apoyos consisten en materia prima, herramientas y para comprar producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. Los beneficiarios de este esquema, tienen 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.


Con Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales, se han aprobado 156 créditos de apoyo con el que cada empresario podrá mantener el pago equivalente a 3,000 pesos mensuales durante dos meses, para cada uno de sus trabajadores y de esta forma evitar despidos.


Las facilidades de pago son tasa cero y 4 meses de gracia en el pago a capital. Este programa tiene un presupuesto de 104 millones de pesos.


Mediante créditos para micro y pequeños empresarios, o bien, emprendedores, se han aprobado 108 apoyos que van de los 25,000 a 100,000 pesos, que podrán utilizarse para dotarse de insumos para reactivar su producción y seguir apoyando a sus colaboradores en la difícil situación económica.


Estos recursos apoyan a la reactivación de las empresas, las cuales tienen beneficios como un plazo de hasta 24 meses y tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020, además de que también otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.

Otra variante es Créditos a mujeres que tienen micro, pequeñas y medianas empresas, esquema que ya ha colocado 40 financiamientos para negocios con más de 50 empleados, cuyos montos van de los 50,000 a los 400,000 pesos. También gozan de beneficios como tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020 y 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad.


Los requisitos básicos para ser acreedor de estos créditos son ser mexicano, mayor de 18 años de edad y estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas físicas, o estar legalmente constituida, en el caso de las personas morales y ser una empresa legalmente constituida y con operación en el Estado.


Para el crédito a micro y pequeños empresarios o emprendedores, además de estos requisitos, deberán tener capacidad jurídica para obligarse; en el caso de Créditos a mujeres con negocios pequeños o medianos, si se trata de una sociedad, el i