top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

En el Congreso de la Unión avanza terna para elegir al nuevo titular de la CRE


Con 8 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía.


Entre los aspirantes se encuentran Leopoldo Vicente Melchi García, quien hasta el 31 de diciembre pasado fungió como titular de la CRE.

Alfonso López Alvarado, quien se desempeña como director general de Contratos Petroleros de la Secretaria de Energía y Víctor David Palacios Gutiérrez, quien es director general de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía.


En su exposición ante diputados federales y senadores, Alfonso López Alvarado reconoció que todavía hay retos importantes como son cumplir con el suministro de energía eléctrica y abatir los costos y las tarifas de los energéticos.


“Los retos que tendría el sector para ser resueltos sabemos qué en términos de electricidad hay un desbalance lo que es la capacidad de generación de energía eléctrica fluida mayormente las energías renovables”, expuso.


Aseguró que si los costos de transportación de gas natural y para producir la energía eléctrica, son altos, impactan en los precios de la energía.


Aspirantes y propuestas

Leopoldo Vicente Melchi, presentó un plan de “360 grados” para garantizar la gobernanza estratégica, táctica y operativa de la CRE con líneas de acción destinadas a un quehacer normativo y de mejora.


“En el objetivo de regulación, tres líneas de acción donde será importante que se revisen los instrumentos vigentes y las nuevas propuestas; en el objetivo de ingresos, siete líneas de acción, destacando la importancia del seguimiento del cumplimiento de acciones por parte de los permisionarios y el cumplimiento presupuestal, entre otros”, dijo.


Vicente Melchi, indicó que cuenta con el liderazgo y el conocimiento para plantear para la CRE, una estrategia integral con el fin de cumplir en tiempo y forma con sus atribuciones y cubrir las necesidades que requiere el país con un esquema competitivo entre los sectores público y privado que fomente la inversión con enfoque de beneficio social.


Víctor David Palacios, expuso que el Plan nacional de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía, debe estar apegado al Plan Nacional de Desarrollo vigente 2019 - 2024, dado que en dicho documento rector se incluyen las necesidades de la sociedad mexicana basado en la realidad de nuestro país.


“El plan de trabajo también debe estar enfocado en apoyar la seguridad y soberanía energética de nuestro país, tomar en cuenta como elemento central a los consumidores finales en el de los energéticos, ese sería la finalidad de fungir como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía”, aseguró.


Este miércoles, el dictamen con la terna presidencial se presentará ante el pleno de la Comisión Permanente para que elegir al nuevo comisionado presidente de la CRE.

177 visualizaciones0 comentarios
bottom of page