top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Ely Guerra dará concierto acústico en CDMX y editará 7 cuentos de su autoría


La música no se detiene en este 2023 y la llegada de un nuevo evento está a la vuelta de la esquina. El recinto para este suceso será La Maraka, el mítico lugar enclavado en la Narvarte que las noches del 28 y 29 de abril recibirá el "Acústico guitarra y voz", encuentro musical donde Ely Guerra, Aterciopelados, Rubén Albarrán y Chetes, darán rienda suelta a su música e imaginación.


A lado de ellos, se han sumado recientemente dos músicos más, ambos en la figura del rock latinoamericano que sumará esfuerzos a la velada; estos serán Leonardo de Lozanne de Fobia y Álvaro Henríquez, líder de Los Tres.

En el caso de Ely Guerra, la cantante oriunda de Monterrey explicó en entrevista a El Heraldo de México los pormenores de su actuación y lo que viene para ella con la edición de sus cuentos "Mirada pretérita", algo que le enamora hacer desde que era niña.


Ely en La Maraka con grandes del rock

Ely Guerra se ha vuelto una artista de la casa en La Maraka. Con dos presentaciones previas, vuelve a la carga acompañada de otras figuras como ella.


"Es increíble que hayan armado este concierto a modo de festival, cada uno tendremos nuestro espacio e interpretar los temas de forma acústica. Ojalá se arme algo lindo para convivir porque es un evento bellísimo".


Ante esto, recordó cómo se dio su primer concierto ahí y qué espera de sus compañeros en escena.


"Mi primer Maraka fue un diciembre con la pandemia sufriendo estragos, se abrieron puertas y sólo con la mitad del aforo, fue un suceso emotivo y hermoso, tuve la oportunidad de conocer mejor a Ernesto García el nieto del antiguo dueño de La Maraka, así hacemos amigos y trabajamos mejor en Homey Company para disfrutar de la música de colegas", dijo.


"La realidad es que hagan lo que mejor quede para el show, aún no sé el orden de aparecer, pero me dieron que me aviente una hora de concierto y otros colegas harán una aparición más rápida. Entendí que los headliners seremos Aterciopelados y yo, y luego otros compañeros como Chetes o Álvaro Henríquez".


Ante esto, echó la memoria al pasado a través de algunas colaboraciones con estos.


"Todos nos hemos topado ya en nuestras vidas, con Aterciopelados en un festival en Uruguay, con Álvaro y Los Tres participé en un tema en un MTV Award. Con Leonardo me ha tocado estar de otra forma, me ha entrevistado porque es un personaje importante en la TV. Ni con Fobia ni Concorde me ha tocado colaborar más íntimamente, aunque hemos coincidido en festivales grandes"


"Con Chetes ya hemos cantado, me invitó en su aniversario y canté "Si tú no vuelves"; le voy a insistir porque es un amor y seguramente haremos algo".


Sus cuentos avanzan para culminar en este año

Ely expresó que Mirada Pretérita, su colección de cuentos cortos, ya ha comenzado a editarse. Ante esto, abundó en el proceso.


"Ya editamos dos, el primero para una gira que hice por varias ciudades de México, 'Gira en casa', por más de un mes y lancé el primer cuento que se llama 'La Ciudad de la furia' y el segundo fue en Navidad y se llamó 'Arcoíris en Navidad'. La colección completa se llama 'Mirada pretérita' y ya viene el tercero de siete en total. Si los quieren, métanse a elyguerra.com y les damos dirección para que los puedan adquirir", comentó.


Con un proceso de creación más cercano a lo íntimo y para los fans, Ely delineó.


"Son cuentos cortos, unos de 4 cuartillas y otros sólo de una, muy personales, se han editado 'La Ciudad de la furia' sin tener nada que ver con Soda Stereo o Gustavo Cerati, sólo es el momento de lo que cuento y pensé que esto es una ciudad de la furia, si acaso sí soy fan de Soda, pero nada que ver".


Algo que le llenó de emoción es la forma como los han confeccionado, pensando en la creatividad de sus fans y con materiales reciclables.


"Queremos editar el resto, yo quería un par antes pero nos falta tiempo y energía, pero lo bello es que están cocidos a mano e impresos en papeles reciclables y sustentables, unas chicas en Monterrey lo hacen y yo escribo a mano el cuento y eso se escanea, se imprime en hojas no sólo para leer sino que también tiene un cuaderno con hojas en limpio para que tú sigas escribiendo y sea tu cuaderno de todos los días. Es para que encuentres en las letras un aliado a tu creatividad y crecimiento espiritual o mental", indicó.


Con la escritura como una de sus mejores terapias, Guerra "veo positivo que todos carguemos un cuaderno o pluma por si un día escribes otra cosa más allá de un celular".


Para rematar, "Mirada pretérita" tiene la intención de mostrarse en un con las siete ediciones, sólo que Ely aún no sabe cuando pasará esto.


"¿Cuándo va a ocurrir? no lo sé, lo que le pasa a la banda independiente como yo es que hay que trabajar mucho para tener el poder económico y crear los sueños, materializarlos".


Por último, Ely adelantó que fue invitada al Hay Festival en Querétaro, evento donde podría mostrar sus 7 cuentos ya editados a finales de este año.

337 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page