top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Elton John presenta The Lockdown Sessions, su disco desde el confinamiento


Elton John sólo siguió sus instintos. Y es que durante el confinamiento, muchos artistas se aburrieron como nunca por no salir de gira ni sacar discos por no mencionar que la mayoría vieron comprometidos sus bolsillos y su estilo de vida.


Algunos como Robert Smith de The Cure aprovecharon el tiempo (y la fortuna de no tener qué salir a trabajar para obtener ingresos) para hacer mini-conciertos en streaming desde su casa y hasta para decirle adiós a su bajista legendario Simon Gallup aunque al parecer ha vuelto al redil. Otros muchos compusieron algunas canciones alusivas al encierro.

Pero Elton John fue más allá y de plano le dedicó al menos en el título y concepto colaborativo a distancia un álbum completo de 16 canciones al fatídico “no salgas de casa” que aún nos hace sufrir y de hecho, hasta posó con un tapabocas muy glam para la carátula de The Lockdown Sessions, su catarsis musical auto contemplativa discográfica que gustará mucho a sus fans menos puristas, irritará un poquito a una mínima fracción de sus seguidores ortodoxos y encantará a quienes lo descubrieron con la película Rocketman (de la cual ya te explicamos aquí por qué es mejor que la de Freddie Mercury o la de Mötley Crüe).


Pero, ¿qué necesidad para qué tanto problema de un disco de esta naturaleza en el que al lado de diversos artistas de ayer y hoy, el artista que siempre ha sido fans de los duetos, y uno de los primeros de su carrera fue con John Lennon recrea muchas de sus canciones además de presentar novedades?


Pues simplemente que un artista como Elton no se puede quedar quieto, es su naturaleza, y cinco años de hibernación musical ya habían sido una exageración, sobre todo que seguramente después del revival con su biopic de 2019 volvió a cargar pilas y darse cuenta que fue y sigue siendo importante para toda una generación de corazones rotos.


El viaje comienza con una reversión que de repente se convierte en una canción diferente (incluso es rebautizada como "Cold Heart -PNAU Remix-"), que utiliza algunas de las estrofas más entrañables del clásico de 1989, “Sacrifice”, y añade un coro totalmente nuevo a cargo de Dua Lipa (cuya melodía nos recuerda al estilo de Roxette o Savage Garden) que transforma la original balada, en un tema al estilo Giorgio Moroder.


Y sí, nos queda la duda de qué opinará Bernie Taupin el co-autor original de la canción— de que hayan deconstruido su romántica obra en un himno de antro que a su favor, por momentos parece Daft Punk y suena a esos tracks que Moby pincharía en un club nocturno.


El segundo corte ya nos da una idea más clara de por dónde irá la cosa: más embestidas de pop discotequero con inquietudes digámosle así, modernas. Nicki Minaj es la encargada de colaborar y convertir “Always love you” en un embutido de electrónica, soul y hip-hop (cortesía de otro invitado, el rapero Young Thug), aderezado con sampleos de Whitney Houston. Sin duda, uno de los temas estrella del álbum.


Uno de los momentos esperados del disco es el cover de “Nothing Else Matters” de los Metallica más naive, que llega a través de una múltiple colaboración de Elton con Miley Cyrus, Chad Smith, el baterista de Red Hot Chili Peppers que es idéntico a Will Ferrell WATT, Yo-Yo Ma y Dave Trujillo (el bajista de origen mexicano que milita en el mismo grupo versionado).


El resultado, gustará mucho a los fans de la ex Hannah Montana y oportunista profesional, quien se va por la libre y se apropia de la canción de forma convencional y melodramática, que suena bien y complacerá a todo mundo, pero que más allá del hype parece una versión karaoke grupal de la power ballad original. Sin embargo, hay que reconocer que es una de los momentos estelares del disco, y mucho tienen que ver las expectativas por saber quiénes están involucrados ahí.


Pero con todo y las concesiones centennials y hasta de ritmos urbanos, Sir Elton Hercules John le hace “ojitos ”al rock al incluir una colaboración (otra de las destacadas del álbum) con el incombustible líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, aportando energía a un disco que a decir verdad tiene grandes momentos musicales (el dueto con la gran Stevie Nicks de Fleetwood Mac o la colaboración de lujo con Stevie Wonder, ya valen la pena el boleto) y reivindicativos, como la versión de “It´s a sin”, himno LGBT en clave synth-pop ochentero creado por los Pet Shop Boys más inspirados hace casi cuatro décadas que hoy, a cargo de Elton y Years & Years , se transforma en una balada a piano que a la mitad explota con fuegos artificiales dance haciendo honores a su pasado fiestero. Tenemos que mencionar además la colaboración con Gorillaz y la presencia del artista country Glen Campbell en otro de los tracks.


Sin duda, con The Lockdow Sessions, Elton John le supo sacar partido al aislamiento y agregar nuevos episodios, algunos titubeantes, otros decorosos y unos más que pueden volverse nuevos clásicos del rock y el pop a su vasta historia, para todos los gustos y sabores. El álbum estará disponible en todas las plataformas musicales y en un codiciado vinilo doble, a partir del 22 de octubre.

67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page