top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Elba Esther Gordillo: Le anulan adeudo fiscal por 16 millones de pesos


El Tribunal de Federal de Justicia Administrativa (TFJA), anuló este miércoles 13 de enero, un crédito fiscal que asciende a los 16.1 millones de pesos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende cobrar a la exdirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo.


La resolución se da luego de que el 7 de enero pasado, el mismo TFJA dictó un amparo similar a favor de Elba Esther Gordillo, con el cual podrá eludir el pago de 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por un ejercicio fiscal correspondiente al año 2012.


Durante una sesión pública llevada a cabo la tarde de este miércoles, los magistrados votaron de manera dividida -4 a favor por 3 en contra- a favor de Gordillo, pues consideraron que el SAT no respetó las garantías de audiencia, en el momento de revisar el pago de sus impuestos.


TFJA consideró que no se respetaron garantías de audiencia de Elba Esther Gordillo

Así lo indicaron al recordar que en el mes de octubre de 2015, cuando se impuso el crédito fiscal de 16.1 millones de pesos, la exdirigente del SNTE estaba privada de su libertad, además de que señalaron que hubo una negativa del sindicato, para entregar información sobre gastos.


“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”


Pese a la anulación de la deuda, los magistrados dejaron la puerta abierta para que el SAT tome la decisión durante los siguientes 4 meses, si procede a reiniciar el procedimiento en contra de Elba Esther Gordillo.


Cabe destacar que tanto esta, como la resolución del 7 de enero, están relacionadas con la imputación penal por presunto lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, que la hoy extinta Procuraduría General de la República hizo en contra de la ex lideresa sindical, y por la cual fue estuvo en prisión de 2013 a 2018.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page