• Zector 51

El tamal favorito de los mexicanos no es el de dulce, conoce cuál es el mejor


El Día de la Candelaria está cada vez más cerca, y las personas que sacaron un niño en la rosca deben estar listos para preparar el tamal preferido de sus familias.


Detrás de esta típica comida mexicana está la historia de herencia de la América prehispánica. La palabra tamal proviene del náhuatl, tamalli, que significa envuelto y era un producto usado para las ceremonias de ofrenda.


Además, según los historiadores los mexicas fueron el pueblo que llevaron el alimento por Mesoamérica, de dónde se cree que es el origen.


Sin embargo, en la Conquista, las tradiciones católicas y prehispánicas se unieron para crear lo que actualmente conocemos como tamales, de acuerdo con el relato del evangelizador Fray Bernardino de Sahagún.


¿Cuál es el tamal preferido de los mexicanos?

De acuerdo con una encuesta de La Costeña, el 31% de los mexicanos prefieren el tamal verde sobre los 500 sabores diferentes, que según la antropóloga Beatriz Ramírez Woolrich existen en todo el país.


No solo eso, Woolrich asegura que hay más de 4,000 diferentes preparaciones de tamales, y actualmente se da paso a recetas gourmet y vegetarianas.


El platillo estrella del día de la Candelaria

Aunque los tamales se consumen todo el año en México, para celebrar el día de la Candelaria, el platillo estrella son los tamales acompañados de atole.


De acuerdo con un estudio de Kantar, las ocasiones de consumo semanal de esta mancuerna creció el año pasado: tamales un 15% y 19% el atole.


Durante 2020, cada semana en promedio el 32% de los mexicanos consumió tamales; mientras que un 17% se deleitó con esta bebida de maíz, sumando más ocasiones de consumo que en 2019.

9 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram