top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

El "Punto Nemo", el lugar más inaccesible de la Tierra


Sabemos que en la tierra hay muchos misterios y sin duda uno de los más enigmáticos tiene que ver, por ejemplo, con las profundidades del mar, pues incluso sabemos más del espacio que del propio océano, y en este sentido, precisamente hablando sobre la exploración de las aguas terrestres es que el humano ha descubierto el lugar que es conocido como "el punto más inaccesible de la Tierra".


También llamado como el "Punto Nemo", este sitio se refiere al punto en el océano más alejado de cualquier masa de tierra o de cualquier superficie como por ejemplo una isla. Este punto ha sido motivo de mucha intriga y se encuentra ubicado en el Océano Pacífico, a una distancia considerable de la tierra firme.

Es conocido técnicamente como el "Polo de Inaccesibilidad del Océano" y se caracteriza por estar a la mayor distancia de cualquier costa, específicamente se encuentra aproximadamente a 2.688 kilómetros al oeste de la Isla Ducie en la Polinesia Francesa, al norte de la Antártida.


Debido a su extrema distancia de cualquier tierra, es un lugar donde el ser humano está prácticamente ausente, lo que lo convierte en un sitio muy interesante para la investigación científica y las misiones espaciales.


Dado que se encuentra en medio del océano, el Punto Nemo es un lugar ideal para estacionar satélites y naves espaciales que han terminado su vida útil. Esto se debe a que, en caso de que estas naves reingresen a la atmósfera terrestre, lo más probable es que se desintegren antes de alcanzar la superficie, minimizando el riesgo para la vida en la Tierra.


El "Punto Nemo" es basurero de actividad espacial

Desde su descubrimiento, se ha utilizado el Punto Nemo para llevar a cabo operaciones de desechos espaciales y para que los astronautas de la Estación Espacial Internacional puedan desechar naves no tripuladas. Además, se han realizado investigaciones oceanográficas en la zona para comprender mejor la vida marina en este entorno remoto.


Este lugar en el océano Pacífico es uno de los más enigmáticos para la humanidad debido a que se encuentra en el lugar más alejado de cualquier masa de tierra. Se ha convertido en un sitio de interés para la investigación espacial y oceanográfica, ya que su aislamiento lo hace ideal para desechar naves espaciales y llevar a cabo estudios sobre la vida marina en aguas profundas. Su significado va más allá de su lejanía, ya que nos ofrece una perspectiva única sobre la relación entre el espacio y los océanos de nuestro planeta.


¿Por qué se llama "Punto Nemo"?

Es de destacar que el nombre de esta alejada zona del planeta se y su nombre "Nemo" proviene del capitán Nemo, un personaje de la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne. "Nemo" en latín significa "nadie" o "ninguno", lo que refleja la ausencia de asentamientos humanos en esta ubicación extremadamente distante.


El término "Punto Nemo" se popularizó para describir este lugar en la década de 1990 y desde entonces se ha utilizado comúnmente para referirse a esta ubicación geográfica única.

560 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page