• Zector 51

'El Presidente', el lado o$curo del balompié


Lo malo de romantizar el deporte es el doloroso e incómodo despertar.


A propósito del estreno, hoy, en Amazon Prime Video de la serie El Presidente, que narra la investigación que hizo el FBI alrededor de Sergio Jadúe, un exdirigente del balompié chileno involucrado y pieza clave en el historial de sobornos y corrupción en el organismo central del futbol FIFA, Karla Souza, protagonista de la historia, puso el dedo en la desigualdad.


Ha habido acercamientos por parte de otras series de futbol y siempre me pregunto, ‘¿y voy a ser la que puede jugar?, pero hasta que me lleven a la cancha podremos hablar’”, dijo entre risas, vía videoconferencia, la mexicana, “pero cien por ciento me interesa porque justo tuve chance de conocer a las estrellas de la selección estadunidense femenil.


Estuve con Megan Rapinoe y Alex Morgan en su movimiento en el que exhibía esta disparidad de paga y creo que como artista y mujer me responsabilizó el poder contar estas historias e injusticias para que sea digerida por la gente”, comentó.


Aquel encuentro con las referentes del equipo de las barras y las estrellas se dio el año pasado, cuando cada jugadora campeona del mundo recibió un pago de 250 mil dólares como premio, apenas un cuarto de lo que se tendría destinado al equipo varonil si llevan a casa la Copa del Mundo.


Souza apoyó el movimiento vistiendo una camiseta con la leyenda Time’s up, pay up.

Una desigualdad que también existe en la todavía nueva liga femenil del balompié mexicano y que ha sido exhibida por Alicia Cervantes, exgoleadora del Atlas, quien renunció por apenas recibir un sueldo de mil 500 pesos al mes, contra el sueldo estratosférico de los hombres.


Con los de pantalón largo también se cuecen muchas habas y de las peores, tal es el caso del famoso FIFA Gate, cuyo tema es la atmósfera para los ocho episodios en los que Souza da vida a la detective Rosario.


Sin embargo, la razón por la que Estados Unidos se interesó en destapar esta red de sobornos y corrupción fue porque ellos también querían parte del pastel. Detrás de la bondad y el moralismo fue porque veían que no estaban tomados en cuenta y querían ser parte de eso”, comentó.


El FIFA Gate es un caso que se destapó en 2015 y que involucra sobornos de hasta 150 millones de dólares en derechos de imagen, transmisión y patrocinio en Centro y Sudamérica de competiciones de la FIFA, como la Copa América, y que arrojó la detención de siete dirigentes y cinco empresarios ante el 65 congreso de la FIFA, en Zúrich.


Una investigación que culminó con la detención inhabilitación de Michel Platini, expresidente de la UEFA, por irregularidades en la designación de Qatar como la serie del Mundial en 2022.


Hice una investigación sobre los agentes infiltrados del FBI que hay en todo el mundo, vi su entrenamiento, cómo los seleccionan, logran meterse y volverse invisibles dentro de toda una cultura, y usé eso para construir a un personaje que pudiera infiltrarse inocentemente a este hotel para usar a Sergio para posicionarlo y usarlo como topo”, explicó.


El Presidente también cuenta con la participación de Andrés Parra y Paulina Gaitán, y se une a series y cintas que utilizan la sátira y las biografías para demostrar los trapos sucios del futbol, como Club de Cuervos, Gol, El Apache, por mencionar algunas

1 vista

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram