• Zector 51

El futuro de los pagos digitales después de COVID-19


La pandemia de COVID-19 marca un antes y después en absolutamente todas las aristas de nuestra realidad.


Hablando de circulación de capital, el distanciamiento social hizo que los pagos digitales se robustecieran y que fueran usados incluso por quienes nunca se habían acercado a ellos.


Al respecto, y en el marco de IAB Conecta 2020, habló Juana Anaya, directora de marketing de American Express, y Jorge Pedrero, Head of Loyalty and Career Services de ISDI, quienes iniciaron hablando sobre lo que piensan de los pagos digitales en un contexto pandémico y post-pandémico.


Anaya dijo que los pagos digitales es hacia donde vamos y, lo más importante, donde tenemos que estar.


‘La pandemia hizo que tuviéramos la necesidad de acelerarlo’, dice Anaya, quien también acepta que hay un enorme reto de aceptación, pues ésta sigue siendo baja en México y abarca tanto red como hábitos.


‘Estamos acostumbrados a sacar la tarjeta e incluso te gusta que vean qué tarjeta tienes, pero en este nuevo contexto eso ya no es relevante, pues ahora todo debe gravitar en torno a seguridad y salud’, remarca.


Para ello es importante extenderle a la gente las vías para hacer pagos digitales de la manera más fácil, pues se habla de un cambio de paradigma.


Sobre este punto, Pedrero dijo que la pandemia evidenció a las empresas que están o no preparadas para la transformación digital.


‘Es importante que las empresas vigilen no solo sus medios de pago, sino también sus promesas para que éstas sean debidamente cumplidas’, dice.


Pedrero también habló sobre retos y dijo que uno de los más grandes es que una parte importante de la población no está bancarizada, lo que representa un obstáculo para explotar el crecimiento de los pagos digitales.


Acerca de las tendencias en pagos digitales que cobrarán mayor relevancia a partir de la nueva normalidad, Anaya remarca que aplicará para todos los modelos.


Pagar la tarjeta en menos de cinco minutos, reducir el balance en puntos, bonificaciones consecuencia de inscribirse en la app móvil y puntos con valor doble que se pueden utilizar en quema doble dentro de la reducción de saldos, son algunos de los beneficios que se le pueden extender a los tarjetahabientes y que se activan por medio de los servicios digitales.


Es un escenario ideal, pero también es cierto que hay desafíos que ya no corresponde a ninguna institución bancaria superar, pues son relativos al estado actual de la tecnología.


‘Es real que estamos atrás como país en términos de red y hay muchas oportunidades de crecimiento, pero en lo que a nosotros respecta está ofrecer la mejor experiencia a los usuarios’, dice.


Pedrero aprovechó para remarcar que las generaciones jóvenes están impulsando a las anteriores para hacer que la consciencia digital sea generalizada.


‘Todos tenemos que trabajar para cerrar la brecha digital‘, remarca Pedrero.


Anaya aprovechó para remarcar que el rol de IAB en un contexto como el actual es de suma importancia, pues es un ente asociado con la conversación general sobre el desarrollo digital en México.


Resaltó que iniciativas como Digital Weeks ayudan a guiar las perspectivas que cada empresa posee, de manera que es posible entender el crecimiento de los negocios en e-commerce o en el rubro de pagos digitales.


También ayuda a dimensionar lo que cada una hace con respecto a lo que sucede en el exterior, es decir, a tener una perspectiva completa.


Pedrero finalizó diciendo que es importante que existan más instituciones educativas para ayudar a reforzar los temas de transformación digital.

0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram