top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿El dragón de Komodo tiene veneno?


Esta es una de las primeras preguntas que surgen cuando alguien empieza a conocer un poco a este increíble animal, conocido científicamente como Varanus komodoensis. Se trata de un reptil de gran tamaño y de aspecto imponente con una mordida muy peligrosa.


En el caso de este animal, la peligrosidad de su mordisco, tanto para personas como para cualquier otro animal, no radica en la fuerza de la mordida en sí, que es lo que sucede con otros como los cocodrilos, sino en las características de la saliva del dragón de Komodo.

Antes de centrarnos en hablar de si el dragón de Komodo es venenoso o no, queremos ofrecer información básica sobre las principales características del dragón de Komodo, también llamado varano de Komodo y monstruo de Komodo:


Dónde vive el dragón de Komodo

Los varanos más grandes del mundo viven en Indonesia, concretamente en las islas de Komodo, Flores, Rinca, Gili Motang y Gili Dasami. De hecho, las islas que le dan nombre a este saurio, también son conocidas como el Reino del Dragón.


Aparte, actualmente y desde hace mucho tiempo, viven distribuidos por distintas partes del mundo en cautividad, siempre en centros especiales como zoológicos y centros de recuperación e investigación ya sea por estudios como por su conservación, pero nunca en hogares.


Características físicas del dragón de Komodo

Pertenece al suborden de los reptiles llamado Lacertilia, que son los lagartos o lacertililios, y dentro de este a la familia de Varanidae, es un varano y de hecho es el lagarto de mayor tamaño que existe actualmente. Tiene una longitud media de entre 2 y 3 metros y un peso medio de unos 70 kg, habiendo machos que han llegado incluso a los 90 kg. Tienen una cola muy larga y fuerte, así como unas garras grandes y unos dientes peculiares.


Concretamente, tiene una media de 60 dientes serrados, pero los cambian muy seguido. Estos dientes pueden medir hasta 2,5 cm de longitud pero están prácticamente cubiertos del todo por las encías, dejando a la vista solo pequeñas puntas, esto hace que se hieran las encías con facilidad al morder y masticar su alimento, pero todo ello tiene una razón que veremos más adelante. Además, usan su lengua para percibir variedad de estímulos como olores y sabores.


Qué come el dragón de Komodo

Los dragones de Komodo son saurios carnívoros, por lo que cazan animales muy variados, incluso se han dado casos de humanos confiados o desprevenidos, y también son animales carroñeros. Se comen todo lo que pueden de la presa, lo que muchas veces incluye algunos huesos, aparte de la carne, las vísceras y la piel.


Algunos datos curiosos sobre la alimentación del dragón de Komodo son su método para matar a sus presas que veremos más adelante, el hecho de que pueden comer hasta un 70% de su peso corporal de una sola vez y que, en ocasiones, son caníbales, pues muchas veces se comen a crías ajenas y, por ello entre otros motivos, estas deben resguardarse en zonas arboladas.


Cómo se reproduce el dragón de Komodo

Este reptil se reproduce poniendo huevos, suelen poner en sus nidos unos veinte huevos cada vez y el periodo de incubación es de 8 o 9 meses. Aquí puedes conocer una Lista de animales que ponen huevos, aparte de este gran varano.


Los huevos no los incuban los adultos, estos son abandonados y se incuban con la temperatura que se genera dentro del nido subterráneo. Cuando nacen son vulnerables y viven al refugio de los árboles y arbustos, hasta que alcanzan cierto tamaño a los 2 o 3 años. Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 5 años, aunque todavía tienen que crecer más, y pueden llegar a vivir hasta 50 años.


Otro dato interesante de su reproducción, es que pueden hacerlo de forma sexual o por partenogénesis, por lo que las hembras no siempre necesitan a un macho para reproducirse.


Cómo mata a sus presas el dragón de Komodo

Este reptil tiene mandíbulas poderosas, un gran tamaño y fuerza, dientes serrados y, además, una saliva llena de agentes tóxicos y peligrosos. Por tanto, este varano gigante detecta a sus presas usando su lengua, olfato y vista, espera el momento oportuno, corre hacia ellas y las atrapa con su mordedura y esta las acaba matando.


Si buscas imágenes del dragón de Komodo cazando para conocer cómo mata a sus presas, aquí abajo puedes ver una del momento en que muerde a un jabalí. No obstante, sigue leyendo las siguientes líneas para conocer más sobre su forma de caza y alimentarse, verás por qué el dragón de Komodo es muy peligroso, tanto para animales que suelen ser sus presas como para personas que puedan acercarse por curiosidad, pues el varano puede atacar para comer pero también para defenderse si se siente amenazado.


¿Tienes dudas sobre si el dragón de Komodo es venenoso o no? ¿Has oído que mata porque tiene una enorme cantidad de bacterias en su boca? Lo cierto es que hasta hace pocos años se creía que mataba simplemente por la fuerza de sus mandíbulas o, que si dejaba herida a una presa esta moriría en pocos días, debido a una infección producida por la inmensa cantidad de bacterias de la saliva del varano, las cuales provocaban una septicemia o infección en la sangre generalizada al animal cazado.


Estudios más recientes realizados por PNAS o Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America y de forma paralela por la Universidad de Melbourne, en Australia, han desvelado que este varano gigante no solo contiene más de 57 cepas de bacterias en su saliva, sino que también tiene sustancias que actúan como veneno al inocularse en la sangre de una presa.


Concretamente, contiene dos tipos de sustancias que producen la muerte:

  • Sustancia anticoagulante: tiene el efecto de evitar la coagulación de la sangre. Es decir, esta sustancia provoca que la sangre no deje de fluir por la herida, no se pueda generar una costra y así el animal muera desangrado.

  • Sustancia hipertensora: esta tiene el efecto de aumentar la tensión y la presión arterial, haciendo que el corazón bombee más rápido la sangre y, de este modo, la sangre salga más rápido por la herida y la presa fallezca desangrada más rápido. Así, ambas sustancias se complementan para formar un veneno efectivo y eficaz.

Por tanto, esto implica que el dragón de Komodo SÍ es venenoso y que mata a sus presas con un ataque combinado entre fuerza, pudiendo partir huesos y órganos, inoculación de sustancias tóxicas o venenosas que son aticoagulantes e hipertensoras y, finalmente, una cantidad enorme de bacterias nocivas. Si la presa no muere de la fuerza del mordisco, acaba falleciendo al desangrarse o por shock séptico o infección generalizada.


Los estudios más recientes apuntan a que uno de los antepasados de este reptil más relevantes, el Megalania, usaba un ataque similar con combinación entre fuerza, veneno y bacterias. El Megalania, habitó en Australia hace unos 40.000 años, medía 4 metros de largo y se considera que fue el animal venenoso de mayor tamaño que jamás ha vivido.


¿Qué pasa si te muerde un dragón de Komodo?

Debido a sus imponentes características, hay personas que se preguntan qué pasa si te muerde un dragón de Komodo, sobre todo quienes están pensando en viajar a Indonesia.

Aunque podamos pensar que el resultado puede cambiar mucho según el tamaño del varano, si es adulto o si es muy joven, y del tamaño de la persona, lo cierto es que poco puede variar. Si se logra sobrevivir al ataque escapando de la mordida igualmente no se está a salvo, porque el veneno y las bacterias ya se han introducido en la sangre.

Por tanto, si te muerde un varano de Komodo y consigues salir del lugar, lo primero que hay que hacer es conseguir atención médica, por ejemplo acudiendo a un centro de urgencias. Se conocen casos de adultos que han sobrevivido a ataques de estos reptiles, pero solo con ayuda médica al poco tiempo de haberse producido la mordida, siguiendo el tratamiento médico que incluye el drenaje constante de la herida, la toma de antibióticos potentes y varias curas diarias, entre otros cuidados y medicamentos.


¿El dragón de Komodo está en peligro de extinción?

Esta es una duda que tienen bastantes personas porque no es un animal que se vea en muchos lugares del mundo, excepto en zoológicos. Pero esto se debe a su distribución, puesto que solo viven en algunas islas de Indonesia, por lo que solo son bien conocidos por los habitantes de estas, aparte de los científicos, y por esto es muy común creer que hay pocos y la especie está en peligro.

La realidad es que actualmente están en la categoría de especie vulnerable, pero su población tiende a reducirse por diversas causas, muchas de ellas culpa del ser humano.

107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page