• Zector 51

El día que manatíes invadieron los canales de Xochimilco


Los canales de Xochimilco son un atractivo turístico imperdible de la Ciudad de México, no solo por su gran colorido y alma fiestera en sus llamativas trajineras sino porque se trata de un enorme sistema acuífero construido por los aztecas.


Pero… ¿sabías que hace unos años atrás unos animales de gran dimensión invadieron sus canales?


Allá por los años 70´s este sistema acuífero se llenó de lirios acuáticos, que a simple vista era hermosos y daban un toque mágico a sus canales pero poco a poco se convirtió en un invitado incomodo pues dificultaba el traslado de las trajineras, haciendo los trayectos pesados y tardados.


Ante la queja de los pobladores, las autoridades empezaron a crear un plan para eliminar rápidamente este mal y la solución ecológica que idearon fue transportar manatíes a la demarcación.


Ellos analizaron que debido a que estos animales acuáticos son 100 por ciento herbívoros no representarían un riesgo a la población, así que estos soltaron a los mamíferos si avisar a la población.


Ese pequeño error causó el pánico de la población que creyeron que se trataban de monstruos arranca almas y rápidamente hicieron redadas para cazarlos y así eliminar el “mal” que acechaba sus aguas.


Una vez que cazaban a los manatíes, los cuales en ese momento no se encontraban en peligro de extinción, los mataban y comían en diferentes platillos mexicanos.


Nacen las leyendas

Y así crecieron varias leyendas mexicanas que aseguran que “almas malditas” navegaban por las aguas de Xochimilco y que aún se pueden ver a la luz de la luna.

1 vista

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram