top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

El conmovedor momento en que una cuidadora convence a un chimpancé de regresar al zoológico


“Chichi”, una chimpancé de 13 años, acaparó la atención de todo el mundo, pues en plena guerra entre Ucrania y Rusia, decidió escapar del zoológico donde vive. Se escapó del zoo de Kharkiv el lunes, y los cuidadores la localizaron unas dos horas más tarde en la Plaza de la Libertad de la ciudad nororiental, no muy lejos de allí.


La primate pudo regresar a su hogar gracias a la intervención de una cuidadora, quien junto a otros de su equipo salieron a buscarla bajo la lluvia; cuando dieron con ella, la mujer pudo convencer a “Chichi” de que volviera a casa, con un impermeable y con la ayuda de una bici. Todo quedó grabado y se subió a redes sociales, donde rápidamente se volvió viral.

El vídeo muestra cómo se convence a “Chichi” de que se ponga una chamarra amarillo con capucha, antes de devolverla a casa encaramada a una bicicleta, después de vagar brevemente por la segunda ciudad más grande de Ucrania.


"Los chimpancés son criaturas muy intelectuales, por lo que no le resultó difícil romper la valla y marcharse", declaró Victoria Kozyreva, la cuidadora que ayudó a “Chichi”. "Cuando me enteré de que se había ido, la seguí hasta la plaza y empecé a hablar con ella", narró, según recogió el medio estadounidense NBC.


Victoria y “Chichi” se llevan muy bien

Kozyreva, que conoce a “Chichi” desde la infancia de la primate, agregó que fue necesario negociar cuidadosamente para superar el escepticismo inicial de la chimpancé. "Había lluvia. Hablé con ella e invité con mi chaqueta, ayudé a ponérsela y le di un abrazo", comentó.

Es posible que la primate sufriera de estrés, ya que hace poco residía en el ecoparque Feldman, pero por el conflicto bélico tuvo que cambiar de hogar, el cual se ha mantenido cerrado desde que inició la guerra. Serhii Kuvshar, que era el cuidador de “Chichi” en el ecoparque y también la conocía desde la infancia, especuló que podría haberse escapado de su recinto porque estaba aburrida, dada la falta de atención.


"Están hartos y aburridos de ver sólo a los cuidadores del zoo. Les gusta presumir delante de la gente de lo que pueden hacer, les gusta que la gente les admire, es una gran alegría para ellos comunicarse con la gente", dijo.


Alrededor de 4.000 animales del ecoparque fueron evacuados a otros santuarios de Ucrania al comienzo de la invasión, según el zoo. Y al menos seis miembros del personal del zoológico murieron en un bombardeo.

129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page