• Zector 51

El calentamiento global no frena su avance: 2020 será uno de los años más cálidos registrados


El calentamiento global sigue ofreciendo datos alarmantes y tan solo llevamos tres meses de años. Tras un 2019 en el que la Tierra experimentará su segundo año más caliente en 140 años, los primeros meses de este año siguen esa tendencia, rondando o superando récords mensuales históricos: este enero fue el más cálido registrado, febrero fue el segundo mes más caluroso de la historia y marzo estaba a la par con el segundo y tercer marzo más cálido registrado.


El calentamiento de la atmósfera de la Tierra está reaccionando a un aumento vertiginoso de los niveles de dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, que ahora se encuentra en sus niveles más altos en por lo menos 800.000 años.


“La continua elevación de las temperaturas globales es un recordatorio de que, mientras estamos comprensiblemente preocupados por otra crisis (la pandemia del coronavirus), una crisis más formidable se cierne en el fondo”, señala a Mashable Michael Mann, científico climático y director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Penn State (Estados Unidos).


Las consecuencias de este calentamiento global son incontables: desaparición de los glaciares, aumento de los incendios forestales, incremento de la temperatura de los océanos y puesta en peligro de la vida marina, entre otros. Para Mann, “la naturaleza cada vez más grave de la crisis climática y la necesidad de abordarla debe guiar cualquier acción política que se tome para abordar la crisis del coronavirus”.


Es muy probable que este año 2020 termine siendo uno de los años más cálidos de los que se tenga constancia, eso sin tener un evento climatológico como El Niño, que añada calor a la atmósfera. “Incluso mientras la pandemia se extiende por todo el mundo, la crisis climática sigue siendo implacable”, advierte Jon Overpeck, un científico del clima de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).


La pandemia está provocando el cierre temporal de empresas dentro de las medidas de distanciamiento social y cuarentena y eso afectará a las economías mundiales lo suficiente como para frenar el continuo aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico. No obstante, esta desaceleración no invertirá la tendencia de calentamiento de la Tierra.


inoculando grandes cantidades de CO2 en la atmósfera y esto no se reducirá tan fácilmente, ni siquiera por una recesión mundial. Ejemplo de ello es que crisis y recesiones anteriores tampoco lograron detener el cambio climático.

0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram