• Zector 51

El Alcalde Julián Zacarías Curi reduce movilidad en el municipio


“Necesito que trabajemos con orden y que hagamos las cosas bien, tu responsabilidad es tu casa, tu familia, tu responsabilidad es y será tu salud” exhortó enérgicamente el alcalde Julián Zacarías Curi tras llevar a cabo este lunes una transmisión en sus redes sociales, para dar a conocer las nuevas medidas que se implementarán en todo el municipio, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.


El alcalde explicó a la ciudadanía que estas acciones se pondrían en marcha desde el 5 hasta el 18 de mayo, con el objetivo de reducir el tránsito peatonal y la circulación de toda clase de vehículo particular, así como del transporte público en todas las vialidades del municipio, esto luego de darse a conocer en recientes días el cuarto caso confirmado de coronavirus en el puerto.


En ese sentido, y tras tomarse acuerdos en sesión extraordinaria de cabildo, considerando las facultades legales, señaló que las unidades relacionadas a la prestación de servicios públicos, médicos, de emergencia, de seguridad pública, militares y actividad logística del puerto (API) deben mostrar su rotulación, o bien, que los ocupantes se encuentren debidamente identificados, cumpliendo con sana distancia y cubrebocas.


Asimismo, Zacarías Curi indicó que se instalarán dos carriles confinados en la entrada de Progreso, uno exclusivo para transportes de carga y todo lo relacionado a actividades esenciales, y otro para vehículos particulares. En ese aspecto, el edil aclaró que cualquier persona que ingrese a la cabecera, incluyendo propietarios de casas veraniegas, tendrán que señalar el motivo de su visita y exhibir una identificación oficial.


En ese punto, Zacarías Curi precisó que los abastecedores de carne de los mercados del municipio podrán realizar sus labores en el horario acostumbrado previo registro y autorización firmada por la subdirección de Mercados y Comercio en Vía Pública.


Por otro lado, exhortó a los negocios de restaurantes proporcionar solamente el servicio a domicilio, ya sea por su parte o a través de las plataformas electrónicas de entrega como UBER EATS o Rappi, por lo que la Dirección de Espectáculos se estará acercando a las cadenas de autoservicio del puerto, a fin de que puedan notificar este servicio y asimismo para llevar un control de los negocios que aún operan en el puerto.


Poco antes de concluir, el alcalde enfatizó que en esta Fase 3, se debe evitar toda clase de reuniones en la vía pública; incluyendo banquetas, calles, parques, espacios públicos, instalaciones deportivas zona de playas, incluyendo también cualquier práctica deportiva.


Por otro lado, Zacarías Curi también anunció que entrará en operación un albergue temporal en la colonia Vicente Guerrero para atender a personas en situación vulnerable que, por su misma situación, carecen de una vivienda, y no han podido guardar aislamiento. Dicho espacio ha sido rehabilitado con camas, cocina, aires acondicionados, comedor, televisiones, baños y área de juegos.


Además y a efecto de colaborar con las autoridades de salud, Zacarías Curi comunicó que proveerá a los habitantes con cinco ambulancias completamente equipadas, las cuales prestarán servicio a Progreso, Chelem, Chuburná puerto, Flamboyanes, y Chicxulub puerto; adicionalmente una nueva asignada en meses pasados al Centro de Salud, más cinco ambulancias de traslado.


“Esta semana esperamos estar entregando las ambulancias correspondientes a Chicxulub y Flamboyanes; así como una más asignada a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito. Quiero decirles que cuando inició esta administración, no se contaba con una sola ambulancia en funciones, esta semana contaremos con 11 vehículos para atender cualquier eventualidad en materia de emergencias”, precisó.


Finalmente, el edil reiteró que, ante la actual emergencia sanitaria, la participación ciudadana es fundamental, y en el caso de trabajadores que realizan una actividad esencial, los invitó a acercarse a sus directores para que les proporcionen un documento donde avale sus labores.


“Estas medidas no son para perjudicar a nadie. Los siguientes días son fundamentales, serán días en los que tenemos que contribuir todos para reducir los contagios; ya tenemos 4 en el puerto, la gente que hoy tiene los padecimientos son gente progreseña, por lo que definitivamente tenemos que cuidarnos”, dijo, para hacer hincapié que ante cualquier síntoma por COVID-19 es importante comunicarse a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826).

6 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram