top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

El actor y dramaturgo Wilberth Herrera recibirá el reconocimiento póstumo


El extraordinario dramaturgo, titiritero, actor, cantante y director de Titeradas, Wilberth Herrera, será reconocido de manera póstuma como “Ciudadano Distinguido 2023” del puerto de Progreso.


En representación del alcalde Julián Zacarías, la regidora del Ayuntamiento, Dulce Soberanis, notificó sobre esta distinción a la hija del Maestro Wilberth, Andrea Herrera, a través de una llamada telefónica, destacando la admiración que tiene por todas las acciones que realizó su padre a favor del teatro y la cultura en nuestra comunidad.

Como parte de esta ceremonia, que se realizará el día 1 de julio en el marco de los festejos del 152 Aniversario de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro, se entregará a la representante del Maestro Herrera la medalla “Juan Miguel Castro Martín” por su amplia trayectoria artística, como resultado de la decisión unánime del jurado calificador. De igual manera, se llevará a cabo la imposición de banda de la señorita Jessica Marrufo Domínguez, quien será la embajadora de los festejos.

Wilberth Herrera Pérez nació en Progreso, Yucatán el 22 de mayo de 1943. Durante su extraordinaria trayectoria como dramaturgo, actor, titiritero, cantante y director de Titeradas, recibió múltiples premios y reconocimientos entre los que sobresale la Medalla al Mérito Artístico 1997 del Instituto de Cultura de Yucatán, la Medalla Yucatán en el año 2,000, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de la Ciudad de México en 2011, Reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida por su trabajo a favor de la cultura y el arte, nombramiento por parte del cabildo de Mérida del Día Municipal de Titeradas cada 22 de mayo, entre muchos otros.

Participó como actor entre 1960 y 1983 como integrante de los grupos Teatro de Repertorio, Amaranto y Compañía de Teatro del Estado de Yucatán. También se desempeñó como escritor de obras de teatro, originales y de parodia, entre 1977 y 1998. Y, por supuesto, participó como libretista y titiritero, de 1972 al 2000, en múltiples obras de teatro para títeres, todas de su propia autoría y representadas en el teatro “Pedrito” de Titeradas.

En 1972 estrenó el teatro Pedrito de Titeradas, único en su género en la república mexicana y de su propia creación y diseño. También fue el creador de distintos personajes que se volvieron íconos para varias generaciones de yucatecos, entre ellos destaca Lela Oxkutzcaba, Chereque y muchos otros más que se popularizaron en el estado a través de la televisión.

Los extraordinarios éxitos y el desarrollo de una carrera prolífica son la mejor carta de presentación de este ilustre progreseño, que falleció en octubre de 2011, provocando un sentido duelo para el mundo del teatro, el arte y la cultura. Pero, gracias al enorme legado que dejó, hoy podemos seguir recordándolo y apreciando su obra a través de reconocimientos como el de “Ciudadano Distinguido 2023” de Progreso, su ciudad natal.

504 visualizaciones0 comentarios
bottom of page