Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Edomex: Inauguran santuario de jaguares en Oxtotipac, Otumba


Jaguar, un símbolo del poder y sinónimo de nobleza para la cultura Maya, hoy es parte de la larga lista de animales en peligro de extinción.


Con la colaboración de una empresa, el centro de conservación Reino Animal abrió, de forma histórica en el Edomex, el primer santuario de jaguares para preservar a la enigmática especie.

El espacio, que tiene como objetivo el rescate y rehabilitación de los ejemplares, fue inaugurado este jueves en Oxtotipac, Otumba.


Al corte de listón asistió el director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México, Napoleón Fillat; el director de Reino Animal, Ithiel Berrum; el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara; el presidente y director de Ferrero México y Centroamérica, Paolo Cornero; y el presidente de Grupo Questro, Eduardo Sánchez.


Durante un recorrido que hizo El Heraldo de México, Ithiel Berrum dijo que el proyecto del jaguar cuenta con tres etapas. La primera fue la inauguración, en la segunda se contempla la llegada de dos parejas para que se reproduzcan, y en la tercera se espera una exposición.


Añadió que fue una inversión de 7.5 millones de pesos destinada a siete zonas sensoriales e interactivas en un espacio de seis mil metros cuadrados.


Las zonas son: Salón audiovisual, un recorrido digital a través de un video introductorio de esta especie, su relevancia y la importancia de su cuidado; Sendero del explorador, es el primer encuentro con el jaguar, donde vallas metálicas protegen a los visitantes, pero con el suficiente espacio para apreciar a los ejemplares felinos.


Túnel Albergue Selvático, que conduce a un mirador donde habitan las familias de jaguares; Zona médica y técnica, donde hay vacunas, chequeos, entre otros tratamientos; Museo interactivo, que muestra información sobre la especie y la gestión para conservarla, realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


También está el Albergue semidesierto, espacio selvático dispuesto para que los jaguares se desenvuelvan en un ecosistema apropiado; y la Zona interactiva, área familiar y espacio de juegos.


Paolo Cornero explicó que la unión de la empresa con un espacio de conservación animal es parte de una serie de acciones de responsabilidad social para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y animales.

123 visualizaciones0 comentarios